28-11-2007
Todas las jaulas abiertas y cientos de visones, vivos y muertos -eran al menos cien los cadáveres encontrados-, recorriendo pistas de tierra y monte. Esta es la escena que a primera del miércoles se toparon los responsables de la granja de estos animales ubicada en la proximidades de la aldea de O Castro, en San Marcos (Santiago de Compostela), fruto de una acción que para los responsables de la investigación es "más que intencionada", según pudo saber AGN.
Por el momento, no es posible determinar cuántos de los 20.000 visones censados en esta explotación salieron de sus jaulas tras ser abiertas por una persona o varias personas que por el momento son desconocidas para los investigadores. No obstante, fuentes de la investigación consultadas por AGN indican que podrían ser al menos mil los animales huídos. Esta cifra, de mil, se multiplica de forma importante de acuerdo con alguna valoración realizada durante por propietario, que llegó a decir que podrían haber huído hasta 11.000.
En la búsqueda están implicadas más de 60 personas. Sólo la Consellería de Medio Ambiente ha establecido un operativo integrado por más de 40 personas, según aseguró esta mañana Rogelio Fernández, subdirector xeral de Espacios Naturales y Biodiversidad, de la Consellería de Medio Ambiente, que señaló que el objetivo es incrementar el operativo a lo largo del día para reforzar la búsqueda pues si pasa el tiempo "cada vez es más difícil". En la búsqueda, colaboran también integrantes de Protección Civil.
En conjunto, según informa la Concellaría de Medio Ambiente de Santiago de Compostela, que dirige la nacionalista Elvira Cienfuegos, casi 70 personas están trabajando en este operativo, que en todo caso se reforzará en las próximas horas. En éste participa personal del Concello (Protección Civil y Policía Local), así como de las consellerías de Medio Rural, Medio Ambiente y Seprona.
Los hechos, según señalaron diversas fuentes, ocurrieron de madrugada. Los perros de la aldea de O Castro fueron los primeros en dar la voz de alarma con sus ladridos en torno a las 3.00 o 4.00 horas de la madrugada, por lo que fueron los vecinos los que advirtieron de la situación e, incluso, empezaron a trabajar para evitar que los visones atacasen a sus animales domésticos. Incluso esta mañana, alguno campaba a sus anchas por un galpón de esta aldea.
Por el momento, no han trascendido muchos datos respecto a la investigación que lleva a cabo el Seprona y la Guardia Civil -aunque esta mañana se concentraron en las inmediaciones de la granja agentes del Cuerpo nacional de Policía, la Policía Autonómica y la Policía Local- si bien todo apunta a que puede tratarse de algún colectivo de liberación animal.
Fuentes de la investigación consultadas por AGN indicaron que es difícil determinar si fue uno o varios los autores de los hechos, dado que no existen pisadas que permitan comprobar este extremo, dado que el suelo se encuentra seco. No obstante, de lo que no cabe duda es de que o se trataba de una persona con mucha experiencia en abrir jaulas (dado que fueron muchas las que se abrieron) o fueron varias las personas que cometieron esta acción, definida por Rogelio Fernández como "delictiva".
Asimismo, desde la Guardia Civil han asegurado que por el momento nadie había reivindicado esta acción y que no se habían detectado signos de violencia para el acceso a la instalación, cuyos muros no son en exceso elevados.
Se da la circunstancia de que esta no es la primera vez que la granja de visones SAT Bermúdez vive una situación similar. Hace dos años, en julio de 2005, fueron miles los animales liberados. En ese caso, había pintadas que apuntaban a los autores
El propietario de la granja rehusó durante la mañana de hoy realizar declaraciones a los medios, y centraba su atención en enjaular a los visones que habiendo salido, no habían pasado los muros de la instalación.
Minimizar los efectos sobre la fauna local
El que sí habló fue el subdirector xeral de Espacios Naturales y Biodiversidad, Rogelio Fernández, que explicó que desde primera hora de la mañana se ha puesto el operativo de captura de estos animales que, por tener "un metabolismo muy acelerado" (esto es, que mueren muy rápido si no comen), muchos han sido localizado muertos. El objetivo, explicó, es "minimizar los efectos" que esta especie, totalmente ajena al hábitat gallego, puede ocasionar "a la fauna local".
Asimismo, señaló que en las poblaciones del entorno asisten con "preocupación" a lo sucedido, dado que "los visones son carnívoros" y existe el temor de que pueda atacar "a pequeños animales domésticos" que puedan tener en sus casas.
La preocupación no impide, no obstante, que los vecinos de las aldeas próximas actúen contra los visones. De hecho, esta mañana algunos ya habían logrado capturar algunos, que yacían muertos, e incluso dejaron algún rastro de sangre por las pistas de las aldeas.
Lo que no parece es que los visones sean peligrosos para las personas, aunque sí "existe un mínimo riesgo si no se toman las precauciones adecuadas de una pequeña mordedura", dado que esta especie tiene una "dentadura fuerte". Durante la jornada continuará la búsqueda, que hasta el momento no se ha extendido en exceso por el territorio porque, según Fernández, la "dispersión" de los animales todavía no es muy elevada.
Uno de los responsables de Protección Civil, Manuel Martínez, señalaba esta mañana que la captura de estos animales es "más difícil que hace dos años", porque son "más grandes, más agresivos" y tienen la piel más suave. En el plano positivo, se encuentra que por tener mayor tamaño son menos ágiles, por lo que se movieron menos que en la ocasión anterior.
Rechazo
La concejala de Medio Ambiente, Elvira Cienfuegos, manifestó su rechazo ante la suelta indiscriminada de visones, dado que son una especie "moi voraz e no noso medio actúan como depredadores e invasores". Criticó que estas acciones son actos que lo que consiguen es "provocar importantes desequilibrios no ecosistema, comportándose como invasoras que compiten coas especies autóctonas e que poden chegar ate a eliminación das que lle serve de alimento".
Cienfuegos incidió en que es evidente el daño que está provocando el mismo a los propios visones, pues ya fueron varios los que murieron y serán más los que mueran por su falta de adaptación al medio. Los que sobrevivan, añadió, generarán problemas en el medio ambiente, "como xa se ten comprobado por experiencias anteriores".
Desde el Concello compostelano aconsejan, además, que para resolver los problemas derivados de la suelta de visones lo mejor es contactar con el número de teléfono 112, donde los ciudadanos serán atendidos por personal especializado que ya tiene las instrucciones necesarias. Por eso, se aconseja a toda la población de Compostela y comarca que no intente atrapar a los visones, sino que llamen al 112, pues "os animais ceibados son na súa maioría adultos o cal pode complicar a súa recuperación e facelos un pouco perigosos", señalan.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias