Una treintena de vecinos de Mos fueron expulsados del hemiciclo
28-11-2007
PSdeG y BNG rechazaron en el Parlamento de Galicia una iniciativa presentada por el PPdeG, en la que se pedía la anulación del estudio informativo sobre la nueva autovía Vigo-O Porriño, la construcción de interconexiones entre las distintas vías de alta capacidad existentes o previstas en el entorno de Vigo y la supresión del peaje de la AP-9 entre ambas localidades pontevedresas. Socialistas y nacionalistas justificaron su voto aludiendo al carácter "oportunista" y "demagóxico" de la propuesta.
El portavoz popular de infraestructuras, Alejandro Gómez Alonso, defendió la iniciativa en las sesión plenaria que acogió la Cámara gallega y a la que acudieron una treintena de vecinos del concello pontevedrés de Mos afectados por la construcción de la nueva autovía, que finalmente fueron invitados a abandonar el hemiciclo por la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, tras mostrar unos folios en los que podía leerse 'Autovía Non'.
Durante su intervención, Gómez defendió la liberalización del peaje de la AP-9 en el tramo comprendido entre Vigo y O Porriño, como "xa reclamaron previamente" los municipios de Vigo, Mos y O Porriño, así como la Confederación de Empresarios de Pontevedra.
Además, el parlamentario popular insistió en la necesidad de anular el estudio informativo del Ministerio de Fomento sobre la futura autovía Vigo-Porriño, por Mos, aludiendo a una serie de razones como, por ejemplo, que "non enlaza coas infraestruturas viarias nin cos polígonos empresariais existentes ou proxectados nesa zona" y que "non favorece a accesibilidade á cidade de Vigo", en la medida en que "introduce o tráfico no entro da cidade", obligando a evacuarlo mediante futuros viales.
Paralelamente, los populares advirtieron que, de ejecutarse la autovía por Mós, el 28% del territorio del municipio pontevedrés quedaría "afectado" por grandes infraestructucturas, impidiendo en la práctica "o desenvolvemento do concello". De hecho, Alejandro Gómez puntualizó que actualmente, el concello de Mos ya está siendo "afectado" por ocho grandes obras públicas y advirtió que, con la legislación actual, el 22% del suelo de Mos "xa non é edificable".
Además, Gómez Alonso propuso destinar los 167 millones de euros que costarán las obras de la nueva autovía Vigo-Porriño a financiar la construcción del tercer carril del PUente de Rande que, según explicó, "non contan con orzamento programado" a pesar de que "ao ritmo actual, ese viaduto quedará colapsado en 2010".
Con esta propuesta, el PPdeG busca "adiantar" una solución al "previsible colapso" de la infraestructura, en vista de que "a alternativa prevista" -la futura autovía que enlazará Vigo con Pontevedra- no estará operativa "polo menos ata o ano 2014".
Además, Gómez Alonsó recordó que el proyecto inicial de la autovía Vigo-Porriño -inaugurada en 1993- fue elaborado cuando el actual presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño era secretario xeral de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. "A quinta autovía máis perigosa de Europa", precisó.
El parlamentario popular también criticó "o sometemento" de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, a los dictados del Gobierno central, instando a la responsable de Obras Públicas a cambiar su actitud ante el riesgo de "acabar sometida a unha reprobación parlamentaria, como lle ocorreu a Magdalena Álvarez.
"Oportunista e demagóxica"
Frente a los argumentos del PPdeG, socialistas y nacionalistas subrayaron el carácter "oportunista" y "demagóxico" de la iniciativa. Así, el parlamentario del PSdeG Abel Losada acusó a los populares de "aproveitar calquera incertidume" que puedan sufrir los ciudadanos para "ir buscando votiño a votiño".
Al tiempo, defendió que el actual proyecto constructivo del tramo Vigo-Morriño es "perfectamente modificable" en base a las necesidades de la ciudadanía y acusó a los populares de manipular a los afectados de Mos "facendo unha utilización espúrea e interesada deste tema".
Por su parte, el nacionalista Xosé Ramón Paz Antón cargó también contra el "oportunismo" de los populares y se preguntó "por que non defenden" esta iniciativa en el Congreso, teniendo en cuenta que es el Estado quién tiene competencias sobre la infraestructura en cuestión.
Polémica
La actitud de socialistas y nacionalistas no satisfizo a los vecinos de Mos presentes en la Cámara -entre los que se encontraba la portavoz del PP en el concello pontevedrés, Nidia Arévalo-, que tras la votación de las propuestas, mostraron unos folios en los que podía leerse 'Autovía Non'. Tras negarse a guardarlos, Dolores Villarino invitó a los vecinos a abandonar el hemiciclo, acción ante la cuál los populares reaccionaron con un sonoro aplauso.
La actitud de los parlamentarios del PP fue duramente criticada por socialistas y nacionalistas y calificada por el portavoz del PSOE, Ismael Rego, de "feito lamentable".
Por su parte, el popular Roberto Castro subrayó que ningún visitante "coñece o regulamento nin ten porque facelo" y precisó que la cuestión de orden solicitada por Rego estaba sacada "de testo e de contexto" ya que el aplauso de las filas populares "respondeu a un saúdo de despedida dos visitantes e non ás súas pancartas".
Dolores Villarino zanjó la polémica recordando que todos los asistentes a la sesión plenaria reciben fotocopias del reglamento de la Cámara "e saben perfectamente o que non se pode facer". Aprovechando el momento, subrayó el esfuerzo de la Mesa del Parlamento y de la presidenta para que "cada vez veña máis xente", indicando que antes de que finalice noviembre ya habrán pasado por la Cámara más de 15.000 personas.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias