Ambos meses concentraron el 45% de los incendios
04-12-2007
Más de mitad de la superficie quemada en Galicia este año como consecuencia de incendios forestales ardió entre octubre y noviembre, dos meses que concentraron el 45% de los fuegos registrados en 2007. La superficie calcinada ascendió a 6.7766,4 hectáreas, de las que 3.873 resultaron afectadas en los últimos dos meses.
?Desde a segunda quincena de agosto tivemos a seca máis intensa que produciu en Galicia desde hai 50 anos?, aseguró esta mañana en Santiago el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, durante la presentación del balance anual de incendios forestales que elabora su departamento.
Los efectos de esa sequía y la elevada tasa de intencionalidad ?entre el 60% y el 70% son fuegos provocados, según los datos presentados este martes? son las principales causas que explican el repunte de los incendios forestales en los dos últimos meses. ?O factor climático ten unha influencia determinante?, señaló en relación a los valores pluviométricos de este año, situados muy por debajo de los de otros años
Ourense fue la provincia en la que mayor número de focos se contabilizaron y que contribuyó de modo decisivo a invertir la moderada media de incendios de 2007, que, con 3.063, supone menos de la tercera parte del promedio de fuegos del período 1997-2006 (cada uno de esos años se alcanzaron los 10.519 focos de media). De los 3.873 incendios forestales producidos en octubre y noviembre, aproximadamente 3.100 se localizaron en la provincia ourensana. ?A maior parte destes lumes afectaron a superficie rasa, de alta montaña e en zonas escarpadas?, matizó Suárez Canal.
El titular de Medio Rural subrayó, no obstante, que el análisis global de los incendios forestales registrados este año sitúa el esfuerzo de su departamento ?no camiño adecuado, que hai que continuar en anos sucesivos?.
El conselleiro destacó que en 2007 se redujo un 71% el número de fuegos y un 82% la superficie total quemada. ?A superficie reduciuse por riba do número de lumes? y, en concreto, hizo especial hincapié en la disminución de las héctareas arboladas afectadas por los incendios, un 91,15% por debajo de la media registrada entre 1997 y 2006.
Así mismo, incidió en que su departamento ha visto superados los objetivos del Pladiga, plan diseñado este año para afrontar la prevención y defensa contra los incendios, sobre todo en los meses de máximo riesgo, junio, julio, agosto y septiembre. Entre las metas figuraba la reducción en un 20% del número medio de incendios y de hectáreas quemadas entre 1997 y 2006. Los datos evidencian, a su juicio, que Medio Rural ha superado esa marca, al disminuir en un 71 y un 82%, respectivamente, ambos indicadores.
Prevención, disuasión y vigilancia
Suárez Canal sostiene que estos resultados llevarán a su departamento a seguir impulsando las labores de prevención, disuasión y vigilancia en el monte, así como de continuar la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, comunidades de montes vecinanes, cooperativas y voluntariado.
También se refirió a la necesidad de avanzar en la profesionalización del dispositivo contra incendios y de ?poñer en marcha mecanismos para a futura valorización? de la superficie de monte abandonado.
A su vez, el conselleiro advirtió de que en los próximos años los factores meteorológicos serán determinantes, de igual modo que este otoño se caracteriza por la falta de precipitaciones, según los datos de MeteoGalicia a los que se remitió el conselleiro. Por ello, destacó la importancia de reducir los incendios intencionados a una ?presenza anécdotica? en el horizonte del medio plazo.
Intencionalidad
Entre octubre y noviembre mejoró además la actividad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que efectuaron 33 detenciones vinculadas a la autoría de incendios forestales. En suma, durante 2007 el número de detenidos alcanzó los 200, un 6,5% más que el año pasado. El conselleiro destacó que la labor de los agentes, así como de la Administración, voluntarios y el dispositivo contra incendios de la Xunta, continuará avanzando en la línea de ?poñerllo moi difícil aos delincuentes?.
El número de incendios registrados en Galicia este año ?los datos contabilizan hasta el 30 de noviembre? sumó 3.063, de los que la mayoría, 1.370, se produjeron en Ourense. Por detrás se situaron Pontevedra ?772?, A Coruña ?577? y Lugo ?344.
La superficie total afectada por las llamas fue de 6.766,4 hectáreas, de las que 1.177,8 eran arboladas y 5.588,6 rasas. Ourense es la primera provincia en número de hectáreas de superficie total y arbolada quemada, con 4.637,5 y 4.285,5, respectivamente. A Coruña fue, por su parte, la provincia gallega que más superficie arbolada vio afectada, 481,3.
En Pontevedra se quemaron 631,3 hectáreas totales, de las que 402,4 eran de superficie rasa y 228,9 arbolada. En Lugo, fueron 440,3 las hectáreas totales quemadas, de las que 324,9 eran superficie rasa y 115,6 arboladas.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias