Pide información sobre su declaración patrimonial y sobre la posible incompatibilidad de su cargo de consejero de TVG y sus negocios particulares
10-12-2007
El dictamen de la comisión de investigación de la Ciudad de la Cultura, que concluye "una posible infración da lexislación" por parte del ex conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, será remitido al Ministerio Fiscal para su conocimiento y, en el caso de que lo estime oportuno, la puesta en marcha de un procedimiento judicial.
El texto del borrador, pactado por socialistas y nacionalista, recomienda una nueva regulación para los Gobiernos en funciones, limitando la adopción de decisiones que puedan condicionar "a acción do novo executivo", así como la presencia de miembros externos a la Xunta en la aprobación y ejecución de los concursos arquitectónicos y de las "grandes obras e infraestruturas públicas". PSdeG y BNG valoraron las conclusiones del informe, frente a las críticas del PPdeG, que asegura que sólo analiza con detenimiento la gestión en torno al Gaiás realizada entre los años 1998 y 2005.
Las conclusiones del documento incluyen varias recomendaciones y dos peticiones a la Xunta y a la Televisión de Galicia. En la primera de estas últimas, se requiere al Gobierno gallego "copia de todas as declaracións de bens patrimoniais realizadas por Jesús Pérez Varela que obren no rexistro levado pola Inspección Xeral de Servizos".
Por lo que respecto a la TVG, se le solicita que "informe ao Parlamento de posíbeis incompatibilidades en que poda estar incurso Jesús Pérez Varela como membro do Consello de Administración (de la televisión) e administrador solidario de Chuvieira SL". Según el dictamen, el ex conselleiro inscribió esta empresa junto a su mujer en el Registro Mercantil el mismo día que abandonó su cargo. "Chuvieira ten un obxecto social idéntico ao que constituía o ámbito de competencias do seu departamento", afirma el texto. Por otra parte, considera que la actividad de patrocinio, a la que también se dedica la compañía, puede suponer un caso de incompatibilidad con su actual permanencia en el Consello de Administración de la TVG.
En el capítulo de recomendaciones, añade a las citadas anteriormente la necesidad de poner en marcha una nueva regulación de control económico-financiero de las fundaciones y otros "entes instrumentais" vinculados a la Administración.
Las restantes hacen referencia directa al proyecto del Gaiás; se recomienda su uso como plataforma para la difusión de la cultura gallega, aconseja "a procura dun maior nivel de autofinanciamento da Cidade da Cultura" y, por último, "unha xestión decidida para garantir ao máximo posible a capacidade de atracción de visitantes".
Repaso
Los 44 folios del dictamen final de la comisión realizan un recorrido por la historia del proyecto y su gestión, desde 1998 hasta 2005 y en la etapa del bipartito. Recuerda las superficies y el presupuesto planificados en un principio, así como las bases del concurso arquitectónico y la creación de la Fundación Ciudad de la Cultura "como un ente instrumental excluido da aplicación da Lei de contratos das administracións públicas".
El dictamen recoge el informe elaborado en el ejercicio 2001 por la consultora Arthur Anderesen, que ya hablaba de "obxectivos non realistas e falla de ferramentas inadecuadas de contratación".
Otra parte importante incluye el estudio del Consello de Contas que consideró que, a la hora de establecer los contratos que se firmaron con las constructoras implicadas en el Gaiás, "hai unha grave vulneración do principio de concorrencia e dos criterios de obxectividade e economicidade".
La segunda parte del dictamen recoge lo sucedido tras el cambio de Gobierno en el verano de 2005. Defiende la paralización de la obras dictada por la Consellería de Cultura y el inicio de un proceso de participación social para definir la viabilidad y los contenidos de la Ciudad de la Cultura.
Conclusiones
Ya en el apartado de conclusiones, critica la falta de transparencia del Gobierno de la Xunta anterior en el periodo 1998-2005, la ausencia de justificación de la necesidad del proyecto y el "nepotismo" y el "clientelismo" que se derivó de la actuación de la Fundación Ciudad de la Cultura.
Además, considera el proyecto "indefinido" en todos los aspectos y lamenta las desviaciones presupuestarias por la falta de control económico, que provocaron además numerosas contrataciones carentes de "obxecto, prezos e prazos". Critica especialmente las obras adjudicadas cuando la anterior Xunta gobernaba en funciones (del 19 de junio al 18 de julio de 2005).
Por el contrario, el dictamen valora la gestión de la actual Xunta de Galicia, definiendo el proyecto y respetando todos los criterios legales necesarios para la adjudicación de contratos y obras.
En el tramo final del dictamen, se detallan también los puntos básicos del plan director que se está desarrollando para "garantir o control público dos principais activos, facilitar unha xestión áxil, asegurar un tratamento orzamentario viable e incentivar o financiamento e a participación de entidades privadas".
A día de hoy, están en curso solicitudes de ayudas y subvenciones a la Unión Europea y a los ministerios de Industria y Cultura. Se está elaborando un plan de accesibilidad del proyecto del Gaiás, que contemple la problemática relacionada con los accesos desde la ciudad de Santiago y la conexión con la AP-9.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias