Acepta el plan de saneamiento de la Xunta, aunque sigue abierto el expediente sobre las aguas para el baño
11-12-2007
La Comisión Europea decidió archivar el procedimiento de infracción abierto contra España por la excesiva contaminación de las aguas de la ría de Vigo destinadas a la cría de moluscos, lo que garantiza que el caso no terminará de nuevo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Finalmente, los argumentos esgrimidos por la Xunta de Galicia convencieron al Colegio de Comisarios, que celebraron su reunión semanal en la que abordaron el tema de la contaminación en la ría viguesa. Fuentes de la Comisión Europea confirmaron que el expediente se había cerrado atendiendo al programa de reducción de polución presentado por las autoridades gallegas, que en los últimos meses trasladaron al Ejecutivo comunitario un plan específico para sanear integralmente la ría.
En ese plan se identificaban los tipos de vertidos y las fuentes de contaminación, así como también el método de saneamiento que permitiría limpiar la ría antes del primer semestre de 2011.
La pasada semana, en el encuentro que el Conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, mantuvo con responsables de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, se le transmitió como factor determinante el hecho de que en la propuesta gallega se detallasen las partidas presupuestarias que la Xunta y el Gobierno central tenían previsto dedicar al proyecto.
El plan de saneamiento presentado por la Xunta cuenta con un presupuesto de unos 209 millones de euros, de los que unos 180 millones se destinarían a construir la nueva depuradora en Lagares. Además, la Xunta le presentó al Ejecutivo comunitario su compromiso de sanear las demás rías, con lo que el plan integral de saneamiento de las rías gallegas asciende a los 380 millones de euros.
Historia
El caso se remonta al año 2001, cuando la Comisión Europea decidió abrir un primer procedimiento de infracción contra España por la excesiva contaminación de las aguas de la ría de Vigo destinadas al cultivo de moluscos.
Agotadas los sucesivos plazos sin que le llegasen argumentos convincentes desde Galicia, el Ejecutivo comunitario decidió llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que en diciembre de 2005 fallaba en contra de Galicia y obligaba a las autoridades españolas a hacer cumplir la normativa comunitaria en materia medioambiental.
Transcurrido otro año sin que Bruselas tuviese noticias satisfactorias sobre el caso, en diciembre de 2006 la Comisión decidió reabrir el expediente e inició un segundo procedimiento de infracción. Fue a partir de ese momento cuando el Ejecutivo comunitario comenzó a entenderse con las autoridades gallegas, que le fueron remitiendo la documentación requerida.
En sucesivas reuniones y contactos, el Gobierno gallego fue convenciendo a la Comisión Europea con su plan de saneamiento integral, hasta que hoy mismo el Colegio de Comisarios decidía paralizar el procedimiento de infracción. Si el caso siguiese adelante, con una segunda denuncia ante el TUE, la sentencia de la justicia europea podría ser muy severa.
En todo caso, fuentes de la Comisión Europea consultadas por AGN quisieron aclarar que la ría de Vigo todavía tiene otra causa abierta por contaminación de sus aguas. Se trata de un procedimiento que el Ejecutivo comunitario mantiene abierto contra unas 200 aglomeraciones de población españolas, entre las que se encuentra Vigo, por un caso de contaminación excesiva de las aguas destinadas al baño.
Este asunto todavía está en una fase muy inicial, ya que la Comisión espera la respuesta de las autoridades españolas a una carta de emplazamiento, que es el primer paso de un procedimiento de infracción.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias