Los embalses están a la mitad que en 2006 y podría haber restricciones
13-12-2007
La Xunta invertirá 32 millones de euros en medidas para hacer frente al riesgo de sequía, de los cuales cuatro millones serán para actuaciones inmediatas y el resto se emprenderán a medio plazo. El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, destacó que éste es "un dos outonos máis secos dos últimos 30 anos" y hay un "alarmante" descenso de las precipitaciones.
A consecuencia de esta situación meteorológica los embalses tienen sólo la mitad de la reserva que el año pasado por estas mismas fechas. En noviembre de 2006, se encontraban al 59,20 por ciento de su capacidad, mientras que este año se redujo al 32,30 por ciento.
Especialmente preocupante es la situación en el embalse de Cecebre, el que suministra agua a la ciudad de A Coruña, y en el de Caldas de Reis, comarca de O Salnés, ya que sólo disponen de garantías de abastecimiento para dos meses sin lluvia.
Tal y como están las cosas, si se produce una reducción de las precipitaciones en los próximos meses de más de un 30 por ciento con respecto a la media, habría que adoptar medidas de restricción del consumo y otro tipo de actuaciones de carácter excepcional.
Las previsiones estadísticas muestran que la probabilidad de lluvias para los meses venideros es "baixa" y hasta mayo de 2008 habrá una cantidad de precipitaciones "inferior á media".
Estos datos figuran en el informe presentado por la Consellería de Medio Ambiente en el Consello de la Xunta, en el que se encuentran las medidas a adoptar ante el riesgo de sequía en Galicia. Una de las primeras actuaciones será la puesta en marcha de una campaña de concienciación para racionalizar el uso del agua, que tendrá lugar después de las vacaciones de Navidad, y el establecimiento de unas directrices de ahorro de agua en todos los sectores.
Aparte de la sensibilización social, la Xunta iniciará acciones en infraestructuras hidráulicas en los núcleos de población especialmente afectados por el riesgo de sequía. Augas de Galicia está revisando los sistemas de abastecimiento de la población urbana para determinar las necesidades y establecer fuente alternativas de suministro.
Situación actual
En el análisis de la situación actual que presenta el informe, se constata que los embalses de Pontillón de Castro (Pontevedra), Eiras y Zamáns (Vigo) y Forcadas (Ferrol) se encuentran en una ocupación adecuada, por encima del 60 por ciento, lo que supone que es suficiente para el abastecimiento durante cuatro meses sin lluvia.
Además, tienen capacidad de abastecimiento para tres meses sin lluvia los embalses de Vilagarcía y Baiona , y éste último puede abastecerse suplementariamente del de Zamáns.
Por lo que respecta a Ourense, el río Miño garantiza el abastecimiento en caso de sequía, al igual que ocurre en Santiago de Compostela con el río Tambre.
Así, las conclusiones de la Xunta son que con niveles de lluvia como los del año pasado no hay problemas de abastecimiento de agua en los grandes núcleos de población de Galicia, siempre que se aproveche al máximo el agua posible. Pero el abastecimiento sólo está asegurado si las lluvias de los próximos menos no son bajan más de un 30 por ciento de la media.
Por el momento, las comparativas con 2006 no arrojan buenas perspectivas, ya que en todas las ciudades se han reducido las lluvias con respecto a la media de los últimos treinta años. Así, en Ferrol pasaron de un rango normal de entre 253-338 a 88 en los últimos tres meses. En Santiago, la situación aún es más alarmante al pasar de 474-576 a 81.
Obras a medio plazo
En cuanto a las medias a medio plazo, la Xunta invertirá 17,22 millones de euros en un depósito de cabecera y conexiones generales en la red de abastecimiento de A Coruña, la nueva conducción de Vigo-O Morrazo, y el suministro de agua a Piñeiros y Broullón, en Moaña.
También habrá 10,9 millones para el abastecimiento en núcleos de más de 1.000 habitantes que no disponen de embalses de regulación que aseguren el suministro de agua de cara al verano. Así, habrá actuaciones de mejora o ampliación para los concellos de Sarria, Ribadavia, A Estrada, Ponteareas, Porriño y Salceda de Caselas, Portas y Vilaboa.
En cuanto a las más sensibles a los problemas de sequía, como son las poblaciones de menos de 1.000 habitantes, que tampoco cuentan con mecanismos para almacenar agua, en el caso de la aparición de problemas, la Xunta realizará pequeñas obras de emergencia, como bombeos, pozos o tuberías provisionales, o incluso el suministro de agua mediante cisternas.
Por otra parte, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta Touriño valoró como "unha boa noticia" y "a máis positiva para Galicia nos últimos tempos" la decisión de UE de retirar la multa a España por las deficiencias de saneamiento en la ría de Vigo. Dijo que eso supone que el Gobierno gallego presentó un plan de actuaciones "que recibe a confianza" de las autoridades europeas.
Touriño recordó que los problemas de saneamiento en la ría de Vigo son una "herencia" del anterior Gobierno del PPdeG y que el "compromiso activo" del nuevo Ejecutivo es trabajar a favor de esta zona "discriminada". Por eso, recriminó que ahora "aparecen informes e se producen papeis" al respecto, cuando el nuevo Gobierno "xa tomou todas as medidas".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias