El conselleiro, confiado en que permitirán afrontar "amenazas" de la economía mundial
18-12-2007
Los terceros presupuestos del Gobierno bipartito, y los últimos que gestionará íntegramente, fueron aprobados con el voto en contra del grupo de la oposición, que consiguió introducir escasas aportaciones a estas cuentas públicas de 11.556 millones de euros que mantienen la previsión de crecer un 3,5 por ciento, por encima de la media estatal. Apenas tres millones, el 0,02 por ciento del total, cambiaron de destino en base a las enmiendas del PPdeG.
Alberto Núñez Feijoo manifestó que el partido que lidera "non quere participar nesta desfeita", a la que dijo que el propio vicepresidente económico del Gobierno central, Pedro Solbes, hizo "unha enmenda á totalidade" por apuntar la posibilidad de revisar las previsiones macroeconómicas a la baja. Aseguró que estas declaraciones son una "desautorización urbi et orbi" a las cuentas gallegas.
Sin embargo, el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, insistió en la "credibilidade" de los presupuestos y sus previsiones, que están "avaladas" por la superación de los objetivos en los dos años anteriores. Además, garantizó que "nos permitirán afrontar de maneira favorable as posibles ameazas" de la desaceleración económica a nivel mundial.
Fernández Antonio destacó que los presupuestos gallegos serán una "importante ferramenta" para alcanzar la convergencia con las regiones más avanzadas de Europa, algo que situó como objetivo "irrenunciable".
Pero para Núñez Feijoo estas cuentas públicas "son un edificio económico cos cimentos de barro", ya que sus previsiones no resultan creíbles, y constituyen "o peor presuposto presentado polo bipartito". El líder de la oposición considera que son "un reparto político para dar osíxeno a un Goberno tocado" y no responden a los problemas reales de los gallegos.
Intereses partidistas
Tanto el PSdeG como el BNG atribuyeron estas críticas a "intereses electoralistas e partidarios" del PPdeG, al igual que las 789 enmiendas parciales que presentaron a los presupuestos, de las que sólo se aceptaron, una vez negociadas, un total de nueve.
El portavoz parlamentario socialista, Ismael Rego, calificó estas enmiendas de "viaxe ao pasado" de la oposición, siguiendo una "estratexia clara de partido" frente a la "de país" que tiene el bipartito. A su juicio, estos son los presupuestos "máis pegados aos cidadáns" y basados en el "realismo económico".
Por su parte, el nacionalista Carlos Aymerich también habló de los "intereses electorais" que mueven al PPdeG y criticó sus propuestas que "quedaron na demagoxia e no localismo". Defendió las cuentas públicas como "mostra da fortaleza" de la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno y que "pese a quen pese seguirá avanzando".
Cambios en Medio Rural
El PPdeG rechazó los presupuestos de todos los departamentos de la Xunta, aunque votó a favor de los de algunos organismos autónomos y entes públicos como la Fundación de la Cidade da Cultura. También apoyó las cuentas del Parlamento, el Consello de Contas, el Consello da Cultura Galega, el Consello Consultivo de Galicia o las transferencias a las corporaciones locales.
Los únicos cambios que consiguió introducir la oposición en los presupuestos gallegos para 2008 se refieren a la Consellería de Innovación y a la de Medio Rural, en la que se modificó el destino de 2,4 millones de euros, de los cuales 1,1 irán destinados a la promoción de los vinos de las cinco denominaciones de origen. Además, habrá en Innovación 400.000 euros, propuestos por el PPdeG, para la Axencia Galega de Desenvolvemento Industrial.
De esta manera, la aportación de la oposición e las cuentas públicas gallegas se reduce con respecto a las de este año, cuando consiguieron variar la finalidad de casi 12 millones de euros, el 0,1 por ciento del total de los presupuestos para 2007.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias