PSOE y BNG recuerdan que la infraestructura se hundió en sólo 13 años
18-12-2007
PSdeG y BNG aprobaron en el Parlamento de Galicia el dictamen de la Comisión de Investigación sobre las causas del deterioro de la Vía do Salnés, con el voto en contra de los diputados del PPdeG. Los populares se negaron a aceptar un documento que consideran un "conxunto de xuizos de valor e consideracións políticas" elaborado "directamente" por la Consellería de Política Territorial.
Ante esta situación, el PPdeG presentó un texto alternativo para su voto particular, que fue rechazado a su vez por socialistas y nacionalistas. Durante su intervención, el diputado popular Alejandro Gómez justificó la oposición de su Grupo al documento aceptado por PSdeG y BNG reiterando que, frente a lo que se recoge en el mismo, la "única decisión" que adoptó el ex conselleiro de Obras Públicas José Cuiña fue la de construir la Vía do Salnés "porque era necesaria" y culpó al actual Ejecutivo de haber convertido la infraestructura "nunha rateira". Asimismo, insistió en que la titular de Obras Públicas, María José Caride, actuó como "xuiz e parte" en el proceso de investigación parlamentaria e influyó decisivamente en el dictamen final.
Lejos de la postura del PPdeG, socialistas y nacionalistas defendieron la propuesta de dictamen aprobada el pasado martes en comisión parlamentaria. Así, la diputada del BNG Carme da Silva hizo referencia a las conclusiones obtenidas tras el análisis de la documentación y las comparecencias en el seno de la ponencia.
"Púxose de manifesto que houbo un deterioro moi rápido", subrayó y añadió que también "quedou claro" que dicha situación se produjo por el colapso del sistema de drenaje, provocado "polo mal estado dos tubos". Asimismo, afirmó que el único motivo por el que se sustituyeron los tubos de hormigón previstos en principio por las tuberías de acero corrugado fue el deseo del PPdeG de "axilizar" las obras, "primando a celeridade por riba da calidade e da seguridade".
A estas irregularidades, la nacionalista sumó la "falta de rigor" en la custodia de la documentación, ya que el expediente del control de la obra está literalmente "desaparecido" y serios problemas en la colocación de los tubos así como en la posterior conservación de la infraestructura.
Da Silva finalizó su intervención recordando la recomendación de los técnicos de que "non sexan os ciclos electorais" los que marquen el ritmo de la obra pública y manifestando el deseo del BNG de que el caso de la Vía do Salnés sirva para que no se repita una situación de este tipo, y para que tanto el procemiento administrativo como la ejecución de las grandes infraestructuras se materialice "con rigor".
El socialista Abel Losada coincidió con la diputada del BNG en apuntar que la "axilización" de los trabajos es la única justificación para cambiar las tuberías que ha quedado en evidencia tras el cierre de la comisión. Además, precisó que las primeras muestras del deterioro de la Vía do Salnés se dieron en el año 2004, a pesar de que el entonces titular de Política Territorial, Alberto Núñez Feijoo, "negou que fallase o sistema de drenaxe" en ese momento.
"Os problemas detectáronse moito antes das riadas do pasado outono", insistió Losada y concluyó que el hecho objetivo es que la infraestructura se vino abajo en 2006, sólo 13 años después de su construcción. Según explicó, la "execución errática" del proyecto constructivo de la Vía do Salnés y el posterior "esquecemento" de la obra "puxo en perigo" la vida de los usuarios y "costou aos galegos 8 millóns de euros".
Defensa de Cuiña
La intervención del diputado del PP Alejandro Gómez se caracterizó por una defensa a ultranza de Cuiña, aludiendo a la propia definición que de su gestión realizó en su momento el que fue durante 13 años titular de Obras Públicas en el Gobierno de Fraga. "Imperfecta pero impecable", subrayó.
Reiteró que la "única" decisión de Cuiña fue la de construir la Vía y que "nin un só" de los comparecientes de la comisión reconoció haber recibido órdenes directas del ex conselleiro para cambiar los tubos. Asimismo, alabó su actitud "positiva" en la comisión de investigación al "manterse ao marxe", contraponiendo esta forma de actuar con la que, a su juicio, demostró María José Caride.
De hecho, aseguró que los Grupos que apoyan al Gobierno dedicaron 5 meses -desde diciembre hasta que empezó la comisión- a preparar "unha estratexia de defensa e de ataque contra o PP" que cae "na burda manipulación" de los hechos. Además, añadió que la actuación de Caride desde el primer momento de la ponencia se resume "nun cúmulo de falsedades".
Gómez concluyó reiterando que lo realmente probado es que la decisión de cerrar la vía "non foi por motivos técnicos" sino una "decisión política equivocada" de la conselleira. A juicio de los populares, Política Territorial "usou politicamente" los socavones de O Salnés para "desprestixiar a política e o Parlamento".
En el polo opuesto, socialistas y nacionalistas acusaron a Alejandro Gómez de intentar "situar o problema onde non estaba" huyendo de la "chapuza" que "provocou" el hundimiento de la infraestructura. Así, Carme da Silva animó al popular a explicar si el cese de Cuiña había sido causado "pola súa xestión imperfecta ou pola impecable".
Por su parte, Abel Losada aseguró que cuándo el PPdeG afirma que Política Territorial elaboró el dictamen de la comisión, falta a la verdad. "Eso era o que se facía antes", aseveró y acusó a los populares de recurrir a la "mentira" y a la "manipulación".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias