El siniestro se produjo en un tramo que está en obras
26-12-2007
El jefe provincial de Tráfico, Julio González, ha asegurado que el tramo de la A-6 en el que se están ejecutando las obras para construir el enlace de esta autovía con la Transcantábrica (A-8), a la altura de Baamonde, en el término municipal de Begonte (Lugo), está ?señalizado adecuadamente?.
González hacía esta afirmación después de que el martes, a última hora de la tarde, dos personas, una madre, Julia Vázquez Pajón -de 87 años de edad-, y su hijo, Carlos Manuel Prado Vázquez -de 55-, perdieran la vida en un accidente de circulación en ese mismo punto de la red viaria, en el que ya se han registrado varios siniestros en los últimos meses.
En su opinión, ?el problema es siempre el mismo, tanto en éste como en otros casos, porque se circula por una autovía a 130 o 140 y, a pesar de que hay señalizaciones progresivas que nos advierten de que hay obras y de que es preciso reducir la velocidad, incluso con bandas sonoras y otro tipo de dispositivos, la gente sigue pasando igual a ciento y pico?.
Muchos conductores, según González, no reducen la velocidad en ese punto, ?porque consideran que están en su derecho, pero eso no es así?. A la altura de las obras del nuevo enlace, ?hay dos eses muy comprometidas, sobre todo cuando el firme esta mojado?, recordó González; por ello, ?a nadie se le puede ocurrir que va a pasar esas curvas a más de 70 por hora, la señalización está para algo?, apostilló.
En todo caso, el jefe provincial de Tráfico reconoció que esta actitud de los conductores frente a la señalización de obras, como las que se están ejecutado en la autovía, también responde al hecho de que ?la gente está acostumbrada a ver señales que no se ajustan a la realidad?, lo que provoca que este tipo de advertencias ?caigan en descrédito?.
?En algunos casos hay señalizaciones absurdas, como por ejemplo las que nos encontramos hace un año en los alrededores de Lugo. Indican que hay que circular a 40 por hora, pero la gente no ve ningún tipo de trabajo. Eso provoca que, cuando realmente nos encontramos con advertencias que están motivadas, no les hagamos caso?, lamentó González. En su opinión, este tipo de circunstancias también deberían llevar ?a una reflexión?.
Mala suerte
Con respecto al accidente del Día de Navidad, González afirmó que hubo un componente de ?mala suerte? que hizo que le costase la vida a los dos víctimas. ?Con un coche más moderno, con barras de protección lateral, o si el vehículo hubiese impactado contra el quitamiedos en otro ángulo, seguramente esto no hubiese pasado?.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias