Rajoy lo califica de ?extraordinario político? que ?trabajó como nadie y acertó casi siempre?
30-12-2007
Cientos de personas aguardaron pacientemente este domingo para visitar la capilla ardiente del diputado autonómico y ex conselleiro de Obras Públicas, Xosé Cuiña, instalada en el Concello de Lalín, su localidad natal, de la que fue alcalde durante 11 años y donde inició su dilatada carrera política.
Por la Casa Consistorial pasó la plana mayor del Partido Popular de Galicia, encabezada por el presidente nacional, Mariano Rajoy, que lo calificó como ?un extraordinario político?, que ?ha trabajado como nadie, se ha esforzado y ha acertado casi siempre? en sus decisiones. Rajoy reconoció que el fallecimiento de Cuiña ?es una gran pérdida?, sentida dentro del PP, pero también ?por mucha gente sin filiación política? o incluso ?de otros partidos?. El presidente nacional de los populares recordó que coincidió con el de Lalín ?en la vida pública desde el año 1979?, pero matizó que ?lo más importante que tenemos las personas es la vida y, a partir de ahí, viene todo lo demás?.
Por su parte, el presidente regional del PP, Alberto Núñez Feijoó, reconoció que el partido no lo va a olvidar fácilmente, ?por su labor, por su entrega y por su determinación en la defensa de los intereses generales de Galicia?. En su opinión, esa ?era la forma de entender la vida? de Cuiña, al que definió como ?un político de raza?, que hizo de su tierra ?su vocación más intensa?.
Según Núñez Feijoó, Cuiña hizo ?dos cosas muy importantes?. La primera, estar orgulloso de su pueblo, de su tierra, de sus sentimientos y, en consecuencia, profundizar en el autogobierno?. La segunda, ?modernizar el país a través de las infraestructuras, sin perder la identidad propia de Galicia dentro de España?. En su opinión, ?ésas fueron, sin duda, sus dos grandes bazas?.
Dentro del Partido Popular, recordó Núñez Feijoó, ?fue un hombre que consiguió ampliar la base electoral del PP y alcanzó los mejores resultados, un partido de mayorías, que ganaba y sigue ganado todas las elecciones?. Asimismo, señaló, entre sus cualidades, ?la tenacidad en la defensa de sus ideas y la determinación para seguir adelante ante los avatares, que en la vida siempre los hay?. Por ello, afirmó que ?el balance es tan favorable en sus virtudes que, evidentemente, no es preciso incidir en las debilidades?.
Visiblemente emocionado, entre lágrimas, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, dijo que Cuiña ?marcó un referente en el Partido Popular durante muchos años y, en este momento, podía seguir prestando un servicio extraordinario?. Reconoció que se le hizo muy difícil ?verlo así, porque pensé que con esa potencia, con esa fuerza que tenía y con ese amor a Galicia, podría superarlo todo, pero no fue así?.
?No me cansaré de repetir que fue uno de los políticos más brillantes de la formación en Galicia?, afirmó, que representó ?la corriente más galleguista del Partido Popular, por eso sintonizamos desde el primer momento?. Según Baltar, el PP gallego, ?dentro de la unidad de toda España, tiene que tener un plus de galeguidade, que fue lo que le dio Cuiña desde el primer momento, y con el que muchos militantes estamos totalmente de acuerdo?.
El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, también visiblemente afectado, recordó que ?Cuiña no era un político cualquiera, hizo lo mejor que pudo por su pueblo y es lógico que se le rinda este homenaje, sobradamente merecido?. ?Amó a Galicia por encima de todo?
Visita de Touriño
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, acudió a visitar la capilla ardiente acompañado por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride. Recordó que José Cuiña fue un ?hombre que se entregó, sirvió y amó a Galicia por encima de todo?. Afirmó que fue un político ?con una auténtica pasión por el servicio público, que soñó una Galicia mejor?. Todo ello, ?lo honra y lo hace merecedor del respeto del presidente de la Xunta y de todos los gallegos?, concluyó.
A lo largo de la mañana, fueron muchos los políticos de Lugo que pasaron por la capilla ardiente de José Cuiña. Uno de los más madrugadores fue el alcalde de la capital lucense, el socialista José López Orozco. También acudió a darle el último adiós el portavoz del grupo provincial del PSdeG-PSOE, el alcalde de Monterroso, Antonio Gato Soengas, de cuyo municipio era Hijo Adoptivo el político de Lalín, que también le dio nombre a una calle de la localidad.
Tampoco faltaron los miembros del grupo parlamentario del Partido Popular, entre los que se encontraban Susana López Abella, Jaime Castiñeira o José Manuel Balseiro, entre otros, acompañados por el presidente de la formación en Lugo, Xosé Manuel Barreiro. Precisamente, Barreiro afirmó que Cuiña ?representó de una forma muy clara el sentimiento galleguista y el compromiso con nuestra tierra, además de contribuir de forma decisiva a conseguir el reequilibrio territorial?. Desde el punto de vista personal, subrayó que fue un hombre ?pasional?, al que dijo sentirse ?profundamente unido?. Reconoció que será ?una pérdida irreparable para el partido, para el galleguismo y para Galicia?. El senador Popular César Aja fue otros los lucenses que también pasó por la capilla ardiente para darle el último adiós al político de Lalín.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias