08-01-2008
La Consellería de Innovación aclaró que el mantenimiento de los trabajos en la mina de Serrabal, en el concello coruñés de Vedra, se trata de una medida provisional mientras se resuelve la solicitud de prórroga presentada por la empresa concesionaria, aunque esta decisión no significará el reconocimiento de ningún derecho a la compañía Ramsa, propiedad del empresario madrileño Juan Miguel Villar Mir.
En un comunicado, el departamento que dirige Fernando Blanco hizo hincapié en que Ramsa "non poderá realizar a explotación de áreas, zonas non amparadas por unha declaración de impacto ambiental, proxecto ou plan de labores aprobados pola Administración mineira", al tiempo que insistió en que esta medida "en ningún caso supón un recoñecemento de dereito ningún" a seguir aprovechando la concesión de la explotación por otros treinta años.
Además, entre las condiciones impuestas por Innovación durante este periodo transitorio, la consellería recuerda que la empresa está obligada a poner en conocimiento de la Administración autonómica "calquera circunstancia, actuación ou situación que impida, modifique ou altere o desenvolvemento do proxecto de explotación" en la mina de Serrabal.
La empresa concesionaria mantiene con la Administración central una disputa respecto al futuro de esta explotación, ya que el trazado del AVE Santiago-Ourense que defiende el Ministerio de Fomento, y cuyas obras todavía no se han iniciado, afectará directamente a los trabajos de la explotación de la mina. Por su parte, Ramsa apuesta por una modificación del trazado que permita mantener los puestos de trabajo y no limitar la actividad minera.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias