Vicepresidencia confía en que sean 10.000 al acabar 2008
10-01-2008
Más de 200 personas cobrarán a partir de este mes y con carácter retroactivo las denominadas "libranzas do coidador", ayudas que percibirán aquellas personas que se encargan de cuidar a dependientes. El anuncio fue escenificado en un hotel de Santiago por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que acudió a un encuentro con los cuidadores (asistieron 80 de los beneficiarios) que percibirán las primeras prestaciones, que pretenden "recoñecer e dignificar a figura do coidador".
El vicepresidente consideró cumplido el objetivo marcado por la ley, al señalar que a día de hoy están ya valoradas más de 16.000 grandes dependientes; a los que se sumarán en el año en curso otros 10.000 dependientes severos; hasta llegar de forma progresiva a los 90.000 que existen en total en la comunidad.
Estos y otros servicios que se han puesto en marcha o ampliado con motivo de la Ley de Dependencia son, a juicio del nacionalista, una cuestión de "xustiza", máxime teniendo en cuenta que "Galiza é a comunidade do Estado na que existe unha maior porcentaxe de persoas que se fan cargo de dependentes". En total, subrayó, son 11.000 hogares los que incluyen entre sus gastos pagar a una persona para atender a un dependiente, aspecto que implica un desembolso medio de 296 euros cada mes. A esto, explicó, se suma el hecho de que en Galicia, el 13,2% de la población atiende de forma regular a un dependiente. Esto se debe, entre otras cosas, a que "a maioría das persoas maiores, o 80%, prefiren antes dun ingreso nunha residencia ser atendidas no entorno familiar" y a la cultura gallega de atención a la familia que, a juicio de Quintana, "debemos estar orgullosos dela".
El vicepresidente quiso incidir, además, en que no sólo se ha avanzado en la Ley de Dependencia en este sentido. De hecho, además de los 200 cuidadores que cobrarán desde ahora esta prestación, existen otros casos de grandes dependientes a los que se les ha asignado otro programa de atención, pues esto depende de cada uno de los casos. Así, son ya mil las personas "as que teñen asignado o servizo de centro de día" y más de 500 el de "axuda no fogar". En todo caso, cifras que irán aumentado a medida que se vayan acordando los programas de atención individualizados que se diseñan para cada una de las personas.
Con estas medidas, y otros proyectos que pretenden complementar la infraestructura, los programas y los servicios del Servizo Galego de Benestar, Quintana confía en acabar "co raquitismo" que, a su juicio, caracterizó a los "servizos sociais no nosos país".
Respuesta al PP
En relación con las críticas del PP a la gestión realizada por Vicepresidencia en materia de dependencia, el vicepresidente gallego argumentó que está dispuesto a someterse "democráticamente e con moitísimo gusto" a la comparación que el PP "queira facer dos seus 16 anos de Goberno no tratamento da dependencia". De hecho, sentenció, "sométome mañá mesmo se queren". Defendió, en este sentido, la gestión efectuada por el departamento que dirige y aludió a que cuando concluya la legislatura, el balance dejará 55 nuevos centros días, una mejora en la cobertura de residencias, la puesta en marcha de servicios como el del transporte adaptado y la multiplicación por 200% de la inversión dedicada a la ayuda en el hogar. Sumó, también, la "libranza do coidador familiar".
Asimismo, reprochó a los 'populares' que "o que non acaban de entender" y ese es su "gran erro"; es que pese a tener valorados a los grandes dependientes; existe una fase posterior, que consiste en "asignarlle un Plan Individualizado de Atención (PIA)", proceso en el que están ahora algunos de los casos ya valorados.
"Libranza" con respiro y cotizando
La denominada 'Libranza do coidador' supondrá una paga mensual que oscilará entre los 328 euros mensuales (para severos dependientes de nivel 2) y los 507 euros (grandes dependientes de nivel 2); si bien existe una cuantía intermedia de 406 euros para grandes dependientes de nivel 1.
A estas cantidades se suman 154 euros por la cotización a la Seguridad Social y, la prestación, reconoce el derecho de disponer de 45 días de descanso al año. Igualmente, los cuidadores recibirán formación apropiada para mejorar la atención que prestan al dependiente y que les permitirá, en un futuro, ser cuidadores profesionales.
A lo largo de 2008 Vicepresidencia confía en que la 'libranza' llegue a las 10.000 cuidadores que, estiman, habrá en Galicia (4.300 en A Coruña, 1.300 en Lugo, 1.300 en Ourense y 3.600 en Pontevedra).
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias