La Xunta exigirá un plan de transporte coordinado para construir urbanizaciones, hospitales o polígonos
18-01-2008
La Xunta vinculará la planificación territorial y urbanística con la garantía de un servicio de transporte público. Así, exigirá a las ampliaciones significativas de suelo urbano o urbanizable la presentación de un plan coordinado de transporte, algo que será necesario para las urbanizaciones, los hospitales o los polígonos industriales.
Será a través de la futura Lei de Transporte Público de Galicia, cuyo anteproyecto fue presentado en Santiago por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride. La futura normativa, que tendrá que pasar la tramitación parlamentaria para su aprobación definitiva, nace con el objetivo de incrementar los usuarios de transporte público en un 50 por ciento, durante los primeros años de su implantación. Pero además, supone poner en marcha los instrumentos para asumir en Galicia la gestión del transporte ferroviario de cercanías, ya que implica la creación del Ente Xestor de Ferrocarrís Galegos.
Touriño aseguró que este proyecto legislativo es "estratéxico" y "unha prioridade" para el Gobierno gallego porque se trata de un "tema crucial" a la hora de garantizar la movilidad de los ciudadanos, sobre todo en las grandes ciudades y sus zonas de influencia pero también en el ámbito rural y en las zonas de baja demanda, aparte de modernizar la flota de vehículos existente actualmente para un transporte "máis fiable, seguro, eficiente e competitivo". Por eso, manifestó que "mellorará a calidade de vida dos nosos cidadáns e a competividade económica do país".
Destacó que esta ley armonizará por primera vez "distintas competencias" al coordinar la planificación territorial y urbanística con la necesaria implantación de planes zonales o metropolitanos de transporte, que son "imprescindibles cando crece significativamente o solo urbanizado".
Caride explicó que será necesaria la presentación de planes de transporte tras la construcción de infraestructuras como urbanizaciones, hospitales, o polígonos industriales, y "non só como ata agora, unha conexión xeral coa rede viaria". Además, puso de manifiesto que la Xunta destinará más de 27 millones de euros al fomento del transporte público en 2008, frente a los 4 millones invertidos en 2005, el último año de Gobierno del PPdeG.
Consorcios metropolitanos
Crear un "auténtico transporte metropolitano" es una de las finalidades de esta ley, para lo que se pondrán en marcha los consorcios de transporte metropolitano, mediante acuerdo entre la Xunta, las Administraciones locales y el Estado. Se establecerán por un período mínimo de ocho años y asumirán funciones de ordenación de los servicios de transporte y la integración tarifaria en los ámbitos que funcionen como áreas metropolitanas.
De esta manera, se facilitarán los transbordos, que se no se penalizan económicamente, y se reducen los tiempos de viaje, aparte de bonificar los billetes.
La norma también incluye la consolidación de servicios como el transporte a la demanda, el Chama ó bus, o de uso compartido, Tes + bus, y supondrá la incorporación de las últimas medidas de seguridad, sobre todo al transporte escolar.
La ley contempla la reducción de las concesiones a 10 años prorrogables por 5, una medida para aumentar la competitividad en el sector y la conexión entre diferentes tipos de transporte, el tren, el autobús, el barco o el avión, además de la accesibilidad a los aeropuertos.
Ente ferroviario
En cuanto al tren, el Ente ferroviario será un organismo para desarrollar un verdadero servicio de trenes de cercanías, del que hasta el momento carece Galicia, y que es competencia del Estado. En este sentido, ya se han producido reuniones el año pasado entre la Consellería de Política Territorial, el Ministerio de Fomento y Renfe.
En la ley, se regula su creación y las bases para su puesta en funcionamiento. Se configurará como un entidad de derecho público que desarrollará y ejecutará la política autonómica en materia de infraestructuras y transporte ferroviario. Su creación posibilitará el fomento de la intermodalidad y la coordinación entre el transporte de viajeros por carretera y ferroviario.
La pretensión del Gobierno gallego es que estos trenes funcionen básicamente en la zona de Pontevedra-Vigo y Ferrol-A Coruña, que son las que tienen la mayor demanda de un tren de cercanías, que pueda conjugarse con el autobús. Tal y como recordó Caride, la comunidad autónoma ya tiene competencias para crear un ente ferroviario propio que gestione los trenes de cercanías, aunque este servicio de transporte aún sigue estando en manos estatales.
Tras los primeros contactos entre la Xunta y Fomento en este sentido, Touriño se mostró convencido de que los trenes de cercanías podrían estar en funcionamiento en 2008, dada la "disposición positiva" mostrada por Renfe y el Ministerio. Se trata de tener un servicio en el Eje Atlántico y garantizar un tren cada veinte minutos en hora punta y cada media hora en los momentos de menor afluencia.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias