Touriño insiste en que Galicia "esquivará los atrancos" de la desaceleración
22-01-2008
La Xunta tiene previsto licitar este año obra pública por valor de 1.575 millones de euros, de los cuales casi la mitad irán destinados a infraestructuras de transporte. De esta manera, el Ejecutivo pretende impulsar el sector de la construcción, lastrado por el descenso de la obra privada, para que sirva de "locomotora" de la actividad económica ante la crisis a nivel internacional.
Se trata de agilizar la licitación especialmente en lo que se refiere a las carreteras, vivienda y suelo industrial, e infraestructuras hidráulicas.
Esta es una de las "medidas de choque" que pondrá en marcha el Gobierno gallego, según destacó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en el almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Santiago de Compostela, donde pronunció la conferencia "Converxencia económica de Galicia: Investimentos productivos e mellora da productividade".
Delante de los principales directivos gallegos, Touriño quiso dar un "mensaxe positivo" insistiendo en que Galicia "esquivará os atrancos coxunturais" de la economía a nivel mundial y será capaz de "seguir avanzando a bo ritmo" y "converxer" con España y Europa.
Aseguró que no se trata de caer en la "autocomplacencia", y que la Xunta "non pecha os ollos" delante de los síntomas de desaceleración e incertezas que ayer mismo transmitía la Bolsa, con una fuerte caída de los valores, y que hoy parecen "máis atemperados".
Por el contrario garantizó que Galicia mantiene un "plus de resistencia que atenuará o impacto" de la ralentización económica global, aparte de que el Gobierno gallego realiza una "vixianza permanente" y está poniendo en marcha medidas para afrontar esta situación.
"Inxección de recursos"
Entre ellas, se encuentra el plan de licitación de obra pública, que superará incluso el crédito consignado en los presupuestos de 2008, en un 34,6 por ciento (405 millones), ya que muchas de las infraestructuras son de carácter plurianual.
Aparte de las vías de comunicación y transporte, el segundo ámbito de adjudicación serán las obras relacionadas con el ciclo de agua, con 229 millones, y la vivienda y el suelo, con 226 millones de euros. Así mismo, se adjudicarán 99 millones de euros en centros sanitarios y 68 para centros educativos.
Esto supondrá una "importante inxección de recursos" en el sector de la construcción, que no tiene "parangón" en la historia de la autonomía gallega, destacó el presidente de la Xunta.
Durante el primer semestre de 2008, se licitarán un total de 804 millones de euros, y el resto, 771 millones, corresponderán a la segunda mitad del año. Además, de la licitación y la adjudicación, por cifras "moi semellantes", la Xunta también certificará obra pública por valor de 1.185 millones de euros, lo que beneficia a las constructoras que ultiman la ejecución de los proyectos que les fueron adjudicados.
Las "medidas de choque" puestas en marcha por la Xunta ante la desaceleración se completan con la reducción del impuesto de donaciones y sucesiones, para eliminar la deslocalización de empresas por cuestiones fiscales, y la firma del plan de competitividad, dentro de las mesas de diálogo social.
Plan de Infraestructuras e Transportes
En su intervención ante los directivos gallegos, Touriño anunció la presentación "dentro dunhas semanas" del Plan de Infraestructuras y Transportes de Galicia 2008-2020, en el que se recogerán las "vértebras que van a articular o territorio gallego" para que la comunidad "abandone definitivamente a periferia por terra, mar e aire".
Así, aparte del AVE con la Meseta en 2012 y con Portugal en 2013, comprometió que las siete ciudades gallegas estarán unidas entre sí por autopista o autovía, y que las vías de alta capacidad se triplicarán durante el período de vigencia del plan.
Por eso, dijo que la próxima legislatura será "recordada nos libros de historia" de la comunidad, por el "fito" de la puesta en marcha del tren de alta velocidad y porque se superará "a Galicia invertebrada", lo que facilitará a las empresas gallegas el acceso a los mercados exteriores.
En este sentido, Touriño manifestó que la economía gallega "reúne o potencial suficiente para avanzar de xeito firme e sostible na converxencia" con España y Europa y recordó que en los últimos dos años, se redujo en dos puntos y dos décimas el diferencial con el Estado, en materia de PIB per cápita, pasando de representar un 84,5 por ciento de la media española al 86,7 por ciento. Con la UE el recorte aún fue mayor, de tres puntos.
En lo que respecta a la competividad, Galicia avanzó en 3 puntos, al pasar de estar en el 89,4 por ciento de la media estatal, a un 92,3 por ciento. Por eso, concluyó que la comunidad gallega fue en el "primer vagón" del "tren expansivo" de España a nivel de evolución económica en los dos últimos años.
Implicación de los directivos
Por su parte, el director xeral José Luis Méndez, director xeral de Caixa Galicia, quien se encargó de la presentación, manifestó que la Xunta cuenta con "a implicación de todos os aquí presentes" y el "compromiso" expreso de la caja de ahorros que dirige para "sentar as bases dun crecemento sostible e equilibrado".
Méndez coincidió con Touriño en que Galicia registró un "notable avance en converxencia real nos últimos anos", superando a España en incremento de la productividad y exportaciones, pero advirtió de que hai que abordar "cuestións estructurais" y algunas "reformas pendentes".
Entre otras cuestiones, apostó por la "estabilidade presupostaria e a moderación salarial" y por impulsar los sectores con más valor añadido, cerrar los ciclos productivos o apoyar los ámbitos emergentes en el ámbito del I+D+i.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias