La Policía teme actos terroristas similares durante la campaña electoral
08-02-2008
Un artefacto con cinco kilogramos de pólvora estalló minutos antes de las cinco de la mañana en la oficina de ventas de la urbanización Costa de Miño-Golf, que construye el grupo inmobiliario Martinsa-Fadesa en Perbes. No hubo heridos, pero la explosión provocó importantes daños materiales en las instalaciones de la empresa y en las viviendas más próximas.
El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, aseguró que "las características y el 'modus operandi' del acto terrorista lo hacen prácticamente similar a otras actuaciones de Resistencia Galega". La investigación sigue abierta, pero todo apunta a que la autoría de lo acontecido es atruibuible a esta organización.
La bomba estaba compuesta por una olla a presión con la pólvora en su interior y la Policía no recibió ningún aviso previo a la explosión. Al margen de los desperfectos en la oficina de ventas, localizados en el escaparate, el techo, el mobiliario y un piso-piloto, la onda expansiva provocó destrozos en cuatro viviendas de la zona. Fue precisamente la llamada de un vecino la que movilizó a dos unidades de la Guardia Civil hasta el lugar de los hechos, acompañados de especialistas en desactivacion de artefactos.
Durante toda la mañana, los citados efectivos y miembros de la Policía Científica recogieron restos de la olla a presión en los alrededores de la oficina de Martinsa-Fadesa y tomaron declaración a los vecinos, muy asustados por lo acontecido.
Fuentes policiales temen que estos actos terroristas se repitan en las próximas fechas en Galicia, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral. "Pasa lo mismo en las semanas anteriores al 25 de julio, aunque se incrementará la vigilancia para evitar problemas", aseguraron a AGN.
El propio delegado del Gobierno destacó que este tipo de acciones en periodo electoral son "especialmente graves, porque distorsionan lo que tiene que ser un proceso electoral normal, que es la expresión máxima de la democracia y las leyes". Asimismo, recordó que desde que Resistencia Galega comenzó su actividad han sido detenidos tres de sus miembros, "pero alguno tiene moral para seguir haciendo esto, aunque se darán cuenta de que vamos a ponerles ante la justicia".
Ameijeiras negó también que el motorista que fue visto por algunos vecinos justo después de la explosión esté relacionado con los hechos, puesto que este individuo ya fue localizado y se comprobó que no tenía ninguna vinculación con el suceso.
Versión de la empresa
Martinsa-Fadesa descartó que tenga sospechas sobre quién o quiénes podrían ser los autores del atentado a la urbanización ubicada en el municipio de Miño. La inmobiliaria, presidida por Fernando Martín, anunció que "colabora con la investigación" para determinar la responsabilidad de los hechos.
La compañía no quiere aventurarse a indicar si la colocación del artefacto va dirigida contra el sector inmobiliario o contra la firma con sede en Madrid. La empresa descarta también que la colocación del artefacto explosivo pueda incidir en los proyectos de la inmobiliaria o en el desarrollo de esa promoción.
La urbanización Costa de Miño-Golf tendrá 1.300 viviendas y está inmersa en un proceso judicial, ya que un grupo de propietarios de los terrenos detectó deficiencias en las expropiaciones. El TSXG no paralizó las obras pero amonestó a la constructora, que recurrió la decisión del Tribunal. La sentencia definitiva aún no se ha hecho pública.
Acusación del alcalde
Por su parte, el alcalde de Miño, Juan Antonio Maceiras (PPdeG), manifestó su "tranquilidad" y "satisfacción" ante la ausencia de daños personales tras la explosión y negó que ninguna agrupación de vecinos o el malestar individual de algún ciudadano pueda estar relacionada con estos hechos.
"Nadie puede tener la más mínima duda de que algún ciudadano tenga la osadía de colocar un artefacto de este calibre", reiteró en diversas ocasiones. Maceiras insistió en que las instituciones democráticas "funcionan" y que su grupo de gobierno se ha puesto a disposición de las Fuerzas de Seguridad y de la Justicia.
Por el contrario, pese a afirmar que "no se puede acusar con el dedo a nadie", considera que el incidente está relacionado con las formaciones independentistas que ya han actuado en otras ocasiones en Galicia. "Puede ser consecuencia de políticas erróneas", sostiene, y apeló a la necesidad de que PSOE y PP se sienten a negociar después de las elecciones.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias