Economía
Requerirá una tripulación de cien personas y podrá llevar a 138 pasajeros
14-02-2008
El astillero gallego Factoría Naval Marín, con sede en esta localidad pontevedresa, ha iniciado esta semana la construcción del velero más grande del mundo. El "Sea Cloud Hussar" tendrá una eslora de 135,7 metros, un palo mayor de 58 metros y requerirá una tripulación formada por un centenar de personas, según informó hoy la propia empresa gallega.
El buque ha sido diseñado por el proyectista naval Íñigo Echenique, con el objetivo de "recuperar todo el glamour y el esplendor de los grandes veleros de pasaje de principios del XX", informa la empresa. Se trata de un encargo de la armadora alemana Hansa Treuhand Holding AG, y contará con 69 camarotes y suites en los que podrán navegar 138 pasajeros.
Según las previsiones del astillero gallego, el nuevo supervelero "será entregado a finales de 2009" y se convertirá en "el nuevo buque insignia de la flota". De hecho, un equipo de artesanos viajará de Alemania hasta Marín para realizar manualmente el mascarón de proa y la ornamentación del espejo de popa, un elemento "tan característico de los lujosos navíos del siglo XIX".
Como curiosidad, el navío contará con tres mástiles, aunque al mayor de ellos se le ha limitado su longitud a 57,9 metros. Tal como explican desde la empresa pontevedresa, el mástil es más corto de lo habitual para que pueda cruzar el puente sobre el Bósforo, ya que una de las rutas de este velero transcurrirá por el Mar Negro.
En todo caso, el navío combina los elementos tradicionales de un velero "con la tecnología y los instrumentos más avanzados de a bordo", e incluso el acero de alta resistencia "ha sido camuflado para que los viajeros sientan la navegación clásica como en un majestuoso navío". De hecho, el 'Sea Cloud Hussar' cuenta con 27 velas que suman una superficie total de 4.000 metros cuadrados, aunque también dispone de propulsión auxiliar diésel/eléctrica.
Amplia cartera de megayates
El nuevo contrato de Factoría Naval Marín coincide con la presentación de la nueva división náutica del astillero, dedicada a megayates de acero a medida. Esta división, denominada Marin LuxurYachts, cuenta ya con cuatro unidades en cartera: una goleta de 42 metros de eslora y tres megayates de 40, 45 y 60 metros, el mayor de los cuales tendrá como destinatario el famoso empresario Fernando Fernández Tapias.
El coste conjunto de estos cuatro yates, unido a la construcción del 'Sea Cloud Hussar', ronda los 150 millones de euros. Aunque la compañía gallega ya está negociando nuevos pedidos, Factoría Naval Marín se convierte con esta cartera de pedidos "en el inmediato competidor de los principales constructores mundiales de megayates", en referencia a las compañías Ferretti, Lurssen y Hessen.
Factoría Naval Marín se fundó a finales de 2006, y en la actualidad cuenta con una cartera de pedidos de 225 millones de euros, lo que le proporciona una facturación de 75 millones de euros y una previsión de crecimiento anual del 25 por ciento cada año. El 90 por ciento del capital social está en manos de los empresarios Pablo Comesaña y José María Suescun, mientras que el 10 por ciento restante lo ostenta Corporación Caixa Galicia.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias