Economía
Sánchez Galán recalca su "apuesta firme" por la Comunidad, incluido el plan eólico
15-02-2008
El conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, advirtió de que un cambio de accionariado en Iberdrola -en referencia a la posible entrada de la compañía francesa EDF- podría afectar a la inversión prevista por la eléctrica vasca en Galicia, y que prevé destinar en la comunidad gallega cerca de 900 millones de euros hasta 2010.
Tras reunirse en Santiago con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el titular de Innovación de la Xunta mostró su oposición a la entrada de capital extranjero en la segunda compañía eléctrica de España, e incluso hizo hincapié en la repercusión que podría tener esta operación en los planes de Iberdrola en Galicia, donde ya posee 1.950 megavatios de potencia instalada.
Blanco advirtió de que cualquier cambio de titularidad en Iberdrola "significa unha nova planificación e unha alteración" respecto a las previsiones iniciales de la compañía con sede en Bilbao. Por ello, recalcó su deseo de que "isto non acabe como acabaron outras empresas", en relación a la entrada de capital italiano y alemán en Endesa y Begasa, respectivamente.
Esta posición fue compartida en su totalidad por el presidente de la eléctrica, quien recalcó que "no veo ningún proyecto enfrente" y que las negociaciones conocidas durante los últimos días se enmarcan en "especulaciones y rumores". "En un momento crucial, España tiene que definir qué papel quiere jugar", advirtió Ignacio Sánchez Galan, tras insistir en la necesidad de definir "si queremos ser una colonia, un protectorado o manejar nuestro propio destino".
En el caso de la comunidad gallega, el máximo responsable de Iberdrola recalcó que "nuestra apuesta es clara y firme por Galicia", y detalló que los 900 millones de euros de inversión incluyen reformas en las estaciones de bombeo del río Sil -en donde la eléctrica vasca cuenta con varias centrales hidroeléctricas- y la puesta en marcha de una planta de biomasa en Somozas (A Coruña), con un presupuesto de 30 millones de euros.
En todo caso, Sánchez Galán también se refirió a los planes de la compañía vasca respecto a la explotación eólica, una actividad de la que es el primer productor del mundo y el segundo en Estados Unidos. Además, una filial eólica de Iberdrola (Gamesa) cuenta con cinco factorías en la comunidad dedicadas a la fabricación de componentes, con un importante porcentaje de exportación a Estados Unidos.
Sobre esto, adelantó que "obviamente" Iberdrola tiene "todo el interés" en participar en las nuevas adjudicaciones eólicas que realizará la Xunta. Respecto al decreto elaborado por el Gobierno gallego, Sánchez Galán alabó el trabajo realizado por el conselleiro de Innovación, e incluso afirmó que "estaremos conformes con cualquier cosa que haga, porque seguro que lo hará de una manera muy profesional".
De esta forma, el máximo responsable de la compañía vasca ya adelantó que la inversión en nuevos proyectos eólicos "se añadirá" a los 900 millones de euros ya comprometidos en Galicia, lo que podría llegar a triplicar la inversión inicialmente prevista y elevarla hasta los 2.700 millones de euros. "Tenemos recursos suficientes para hacer lo que el conselleiro pueda gestionar", destacó.
Situación "asimétrica"
En su intervención, el presidente de Iberdrola aprovechó para criticar la situación "asimétrica" que viven las empresas energéticas españolas respecto a las extranjeras. "Me gustaría comprar activos de empresas eléctricas", aseguró Sánchez Galán, quien recordó que al máximo dirigente de la compañía francesa EDF "lo nombra el presidente de la República".
Por esta razón, afirmó sentirse "seguro" de que el Gobierno español "tomará otras medidas" para impedir que se siga produciendo esta situación de desventaja, ya que un ejecutivo "tiene muchos elementos" para poder realizarlo.
En la misma línea, el conselleiro de Innovación reiteró que los posibles cambios de accionariado en Iberdrola "non son necesarios" y que "o razonable" sería que la compañía vasca tendiese a "ir crecendo e non dividila". Por ello, ofreció a Iberdrola "a nosa colaboración na medida en que poidamos", puesto que esta posible operación "afecta" también a Galicia.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias