15-02-2008
La Guardia Civil de Melilla, en la denominada operación 'Katros-2', procedió a la detención de dos personas, una de ellas en A Coruña, y a la imputación de otras tres, una de ellas menor de edad y con domicilio en Lugo. La acción se desarrolló bajo la supervisión y dirección del Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla. Y las actuaciones se produjeron en Melilla, y en las provincias de Lugo, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Soria.
Las investigaciones comenzaron en el mes de julio de 2007. La Guardia Civil detectó en esa fecha un foro alojado en un servidor de México. Los participantes ofrecían y solicitaban archivos de contenido pedófilo "muy explícito, y para lo cual facilitaban cuentas de correo para intercambio".
Los investigadores lograron localizar varias cuentas de correo alojadas en servidores españoles. La Guardia Civil solicitó los correspondientes mandamientos judiciales para que las compañías que operan en la red faciliten los datos indentificativos de dichas cuentas. De los datos aportados por las compañías, tan solo una de las cuentas de correo electrónico tenía fijada su usuario residencia en España, en concreto en Zaragoza. A partir de esa pista se centró la investigación.
Del análisis y seguimiento de los correos intercambiados, en los meses posteriores la Guardia Civil consiguió identificar y fijar la identidad de otras personas residentes en España que recibían los correos electrónicos con alto contenido pedófilo, suministrados desde una cuenta localizada en América Latina.
La Guarcia Civil puso en marcha el dispositivo en varias provincias españolas el día 12 de febrero. Los agentes efectuaron un registro domiciliario en Lugo. Y procedieron a la imputación de una persona menor de edad, receptora de correos de contenido pedófilo.
En la provincia de A Coruña se efectuó otro registro domiciliario. La Guardia Civil procedió a la detención de un persona que atiende a las iniciales de R.B.B., con el resultado de incautación de material informático con contenido de pornografía infantil.
La Guardia Civil también efectuó registros domiciliarios en Sevilla, Zaragoza y Soria. En la capital aragonesa procedió a la detención de un menor de edad. De ahí partió la investigación. Los agentes también imputaron a otro menor de edad en Sevilla, que era receptora de correos electrónicos. Y en Soria imputaron a J.C.V.G., que reconoció haber recibido en su cuenta de correo archivos de contenido pedófilo.
Los agentes analizan ahora el abundante material informático intervenido. Y no descartan la apertura de nuevas investigaciones. La personas detenidas e imputadas serán puestas a disposición de la Justicia. Y los menores con edad penal, a disposición de la Fiscalía de Menores.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias