Economía
19-02-2008
El sindicato CIG ha convocado una manifestación para exigir "uns salarios dignos contra a carestía da vida". La movilización, que se celebrará este jueves en Santiago, intenta "chamar a atención" sobre la pérdida de capacidad adquisitiva de los trabajadores gallegos.
Esta situación se acentuó, según sostienen, a partir de la firma sucesiva desde 2002 de acuerdos de contención salarial entre UGT y CCOO con la patronal. Estiman que esa es una de las principales causas del descenso en 2,3 puntos del peso de los salarios en el PIB gallego, frente al incremento en un 3% de los beneficios empresariales durante el mismo periodo.
La pérdida de capacidad adquisitiva de los trabajadores es más evidente en la actualidad por el repunte de precios de los productos básicos, que crecieron un 6,6% durante el año pasado. El sindicato nacionalista reprocha a UGT y CCOO que consensuasen un nuevo acuerdo de contención en diciembre cuando aseguran que ya era "obvia" la escalada de precios, que posteriormente confirmó el IPC de 2007.
La CIG también carga contra el uso del IPC como referencia para incrementar los salarios. Reiteran que este índice se calcula en función de los gastos de los hogares de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), que mide la distribución del gasto de las familias y establece una media "sen ter en conta as diferenzas de consumo en función dos seus ingresos". Y apuntan que una familia de renta baja dedicará una proporción más elevada de su presupuesto mensual a alimentación que una con ingresos más altos.
La organización nacionalista afirma apostar por la negociación colectiva como "mellor ferramenta" para lograr mejoras salariales y luchar contra la precariedad, así como los topes que la CIG acusa de establecer a UGT y CCOO.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias