Feijoo reclama el cese de los conselleiros Caride, Varela y Bugallo
20-02-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, garantizó que la adjudicación de las obras para el desdoblamiento de la Vía do Barbanza fue "a mellor decisión, xusta, transparente e escrupulosa", en defensa de los intereses de Galicia. Por eso, se mostró convencido de que la justicia hará que "a verdade prevalezca sobre a mentira", en el caso abierto tras la admisión a trámite de la querella planteada por el PPdeG por supuesta prevaricación en este proceso.
En respuesta a una pregunta en el pleno del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, le advirtió de que "vostede será condenado democráticamente pola cidadanía por infamar e calumniar" sobre este asunto y le reprochó que "non dubidou en eliminar a presunción da inocencia" y en utilizar "a maledicencia" y "burdas maniobras" con las que "sacan peito".
Además, aseguró que el PP "non vai quedar impune" por las "acusacións graves" que está realizando sobre diversos miembros de la Xunta. En concreto, porque Feijoo implicó en el caso de la agente electoral del PSdeG a la que se le pagó un billete para ir a Argentina al "número dous" del partido por "colocala", el secretario de Organización y conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, y al alcalde de Muxía, por "beneficiarse desta trama".
En este sentido, Touriño afirmó que "eu nunca farei como vostede facía, levar as maletas do señor Louzán e agora, ser o repartidor de cheques do PP".
Feijoo recriminó al presidente de la Xunta que tiene una conselleira, la de Política Territorial, María José Caride, de la que "toda a xustiza duda de que houbera unha maniobra para adxudicar a Autovía do Barbanza, e vostede llo permite". También, que dejó ir a Cuba a la titular de Cultura, Ánxela Bugallo, "co séquito maior dun xefe de Estado e gastar un millón de euros". Así, concluyó que "ten vostede tres conselleiros que pode cesar" si actúa en función de los intereses de Galicia, y añadió que "eu non vou a calar porque coa verdade se vai a Roma e a Cuba".
Triplicar la licitación
Este intercambio de acusaciones que se produjo durante la sesión de control al Gobierno en el pleno, se gestó en torno a una pregunta de Feijoo, en la que destacó los "incumprimentos" del Gobierno estatal con Galicia. En este balance de final de legislatura, el líder de la oposición dijo que "ao socialismo español non lle interesa Galicia" y que estos fueron "catro anos perdidos" tanto en infraestructuras como en transferencias.
Touriño criticó que Feijoo venga al Parlamento a "dar un mitin" y que "todo lle sirva para facer campaña electoral", pero añadió que "non llo vou permitir impunemente". De hecho, recomendó al líder del PPdeG que "vaia despacio, porque non todo é barra libre" y no por "contar mil veces unha mentira" se va a convertir en verdad.
El titular de la Xunta aseguró que en esta última legislatura socialista "se triplicou a licitación" estatal en Galicia, con respecto al mandato anterior del PP en el Gobierno de España, ya que se pasó de 1.500 millones de euros a los 4.500 millones que fueron licitados en infraestructuras durante estos cuatro años.
Manifestó que el Gobierno central mantiene "un compromiso indiscutible e incomparable con Galicia" en materia de obras, y recordó que "se está cumprindo e non por casualidade", la aspiración de contar con el 8 por ciento de la inversión territorializada estatal.
Sin embargo, Feijoo sostuvo que se "incumpren todos os prazos, non hai nin un só kilómetro de obra nova, e o AVE á Meseta será o último de España", a lo que Touriño contratató destacando el estado de ejecución de estas obras, algunas de las cuales el PP "nin sequera tiña en proxecto".
Política social
Por otra parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, preguntó al presidente de la Xunta por los beneficios para Galicia de las políticas sociales impulsadas por el Gobierno central, ya que "as infraestructuras son importantes, pero moito máis" los avances sociales, y reclamó que "non veña ninguén a poñelos en cuestión na próxima lexislatura, porque os galegos son intelixentes e seguro que non o permitirán".
Touriño indicó que cuando el sistema de la Ley de Dependencia esté plenamente desplegado en 2015 beneficiará a 90.000 gallegos y sus familias, y aseguró que en situaciones como la actual, de desaceleración económica, "non é momento de recortes sociais, nin despidos ou recortes de dereitos", como hizo el PP en 2001, sino de "apoiar ás familias nos momentos difíciles".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias