22-02-2008
El Consejo de Ministros aprobó en su reunión un Real Decreto por el que se modifica la Confederación Hidrográfica del Norte de España, que se divide en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y en la del Cantábrico. El Gobierno decidió adoptar esta medida a iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y a propuesta de los Ministerios de Administraciones Públicas y Economía y Hacienda.
La Confederación Hidrográfica del Norte abarca dos grandes grupos de cuencas: el Miño y el Limia, que vierten al Atlántico, y las cuencas de la vertiente Cantábrica. Ahora, las Confederaciones del Miño-Sil y del Cantábrico ejercerán, respectivamente, las funciones atribuidas a la del Norte y las sustituirán a título universal en los bienes, derechos y obligaciones en lo que se refiere a sus respectivos ámbitos territoriales. Además,también quedarán afectados a ambas confederaciones los bienes adscritos hasta ahora a la del Norte.
Mientras no se lleve a cabo el nombramiento de los presidentes de las nuevas confederaciones, el cargo lo ejercerá, en funciones, el presidente de la Confederación del Norte. En el caso de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, se baraja como presidente el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lugo, Francisco Fernández Liñares, mientras todo parece indicar que la sede del organismo será la ciudad de Ourense.
Estructura
El Real Decreto contempla la creación de la Comisaría de Aguas y la Dirección Técnica de la Confederación del Miño-Sil, con nivel de subdirección general. Por su parte, la Confederación del Miño-Sil mantendrá la estructura orgánica, órganos de gobierno, administración y cooperación y las funciones de la actual Confederación del Norte, con todas las adaptaciones que resulten necesarias derivadas de su nuevo ámbito territorial.
La junta de gobierno de la Confederación Miño-Sil estará integrada, en cuanto a comunidades, por seis representantes de Galicia, dos de Castilla y León y uno de Asturias. En lo que se refiere a usuarios habrá tres de abastecimiento a poblaciones, tres de regadíos, tres de usos energéticos y uno de otros usos.
La del Cantábrico estará formada por cuatro representantes de Asturias, tres de Cantabria, dos del País Vasco, uno de Galicia, uno de Navarra y uno de Castilla y León, mientras que por los usuarios habrá cuatro representantes de abastecimiento, uno de regadíos, cuatro de usos energéticos y tres de otros usos.
Financiación
Los costes derivados del citado Real Decreto se imputarán al presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Norte y, en su caso, al presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente.
Transitoriamente, durante este año, los ingresos y los gastos de los dos nuevos organismos se le imputarán al presupuesto vigente de la Confederación del Norte.
El Real Decreto recoge, además, que hasta la constitución de los Consejos del Agua de la parte española de las demarcaciones Miño-Sil y Cantábrico, el actual Consejo del Agua de la Confederación del Norte ejerza sus funciones, con la participación para cada confederación de los vocales del Organismo de Cuenca, las comunidades autónomas y los usuarios pertenecientes al ámbito territorial.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias