Touriño dice que Rajoy es la "reencarnación de Isabel a Católica"
28-02-2008
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que si gana las elecciones pondrá en marcha la ampliación de la Autopista del Atlántico, AP-9, en las ciudades de Santiago, Ferrol, A Coruña y Vigo. Dijo que será "en el menor tiempo posible" y que se pondrán "los recursos necesarios" para mejorar este corredor "de progreso y de desarrollo, de norte a sur".
Considera que ésta es una de las "prioridades" de Galicia, además de la llegada del tren de alta velocidad en 2012, por lo que manifestó que la próxima legislatura será "la de la llegada del AVE, y la red de autopistas y autovías mejor trazada de la historia" y garantizó que se va a mantener el 8 por ciento de la inversión territorializada del Estado.
Todo ello para que "haya un cambio definitivo en esta tierra" constató, reiterando su "compromiso especial" con la comunidad gallega, como desde el primer día de su mandato.
Con estas y otras afirmaciones, Zapatero se metió aún más en el bolsillo a un público ya entregado de antemano que se congregó en el Palacio de Deportes de Riazor para el único mítin del presidente del Gobierno en Galicia durante esta campaña, después del acto que celebró en Ourense en precampaña electoral el pasado 1 de febrero.
Más de 7.000 personas abarrotaron este recinto, lo que obligó a otros muchos asistentes a quedarse en el exterior, unos 2.000, según la organización. El público interrumpió en numerosas ocasiones el discurso del candidato socialista para gritar proclamas como "Zapatero, oe, oe", entre banderas ondeantes en rojo con el logotipo socialista, e incluso una espontánea se arrancó con un "tío bueno" dirigido al presidente del Gobierno.
Acabar con el aislamiento
Zapatero supo adaptar su discurso al escenario y tras dejar claro su mensaje a nivel estatal, que el próximo 9 de marzo se decide entre "un Gobierno para creer o para temer" y entre "el futuro" que representa él y "el pasado de Rajoy", pasó a expresar su compromiso con Galicia porque "se lo merece y para poner fin al aislamiento histórico" de la comunidad.
Aseguró que Galicia "puede crecer máis que nadie y que va a estar los próximos cuatro años por encima del crecimiento de España". También aprovechó para lanzar un mensaje de apoyo incondicional al presidente gallego, ya que "estamos confiados y tranquilos del futuro de Galicia con Touriño al frente de la Xunta", constató.
Además, Zapatero manifestó que se mantendrá el apoyo a los ganaderos y agricultores, porque "Galicia no es sólo costa, sino ante todo mundo rural", y se pondrán en marcha medidas para que "existan las mismas prestaciones y servicios que en el ámbito urbano" y los ciudadanos sean igual vivan en la ciudad o en el campo. No olvidó a la gente del mar que "tanto sufre en una tarea tan difícil", y junto con el rural es "garantía de futuro sostenible".
Cuidando a la niña
Pero la auténtica protagonista de este mitin fue la ya famosa "niña de Rajoy", a la que se refirió el candidato del PP durante el debate televisivo con Zapatero. Esta niña es la que "deben estar cuidando" Zaplana y Acebes que están desaparecidos, según manifestó el presidente del Gobierno, quien también dirigió críticas a Manuel Pizarro, al que el Partido Popular no echa después de su fracaso con Solbes "porque su finiquito es carísimo".
La niña fue nombrada en muchas más ocasiones, por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, e incluso el alcalde de A Coruña, Javier Losada. Ninguno de los participantes en el mitin olvidó referirse a este personaje que ya se ha convertido en un referencia común de esta campaña.
Zapatero apostó porque en los próximos cuatro años haya "más derechos y menos derechas" en España, con un nuevo Gobierno socialista, y lanzó duras críticas contra las políticas de inmigración que defiende el PP. Así mostró su extrañeza porque la oposición no trata a los inmigrantes como seres humanos "y luego se van a misa todos los domingos tan tranquilos". Calificó esta actitud de "hipocresía" y reclamó que algún obispo "les eche una reprimenda por hablar así de los seres humanos".
En este sentido, recordó que Galicia es tierra de emigración y "debemos tratar a quienes vienen de fuera igual que hemos exigido, lo mismo que queríamos para los nuestros" cuando salían a trabajar en el exterior.
Mariano e Isabel
El presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, estuvo hoy inspirado para hacer símiles, así aseguró que Rajoy "é a reencarnación de Isabel a Católica" porque quiere "a unificación de España baixo un dogma único e lle sabía mal a pluralidade" y su contrato para los inmigrantes es como la "conversión obrigatoria" que instauró esta reina para los judíos.
Por eso, dijo que el lema de esta campaña debería ser "tanto monta, monta tanto, Isabel como Mariano" y añadió que no quería seguir por esta línea, porque "tería que acabar falando da Inquisición, pero hoxe non quero falar de obispos, da COPE e de Jiménez Losantos, hai que falar de esperanza e de futuro".
Sin olvidar a la niña, de la que dijo que "non sabe o que lle espera se gaña o PP, se o soubese votaría socialista", y pidió "por esa nena e por todas as nenas, que en Galicia e en España o día 9 enchamos de voto e de alegría" las urnas.
Touriño también tuvo su habitual alusión a los "freakies" del PP, y propuso a las Juventudes Socialistas que hagan una versión del juego "Donde está Wallie", pero que se titule "Donde están Zaplana, Acebes, Aznar y Pizarro"
Para Zapatero tuvo palabras de "recoñecemento e gratitude" por su compromiso con Galicia y por "a alegría que nos diches o outro día no debate con Rajoy", además de por ser un presidente "que cumpre a súa palabra".
La de Touriño fue la única intervención en gallego de este mitin, ya que el ministro de Cultura y candidato número uno del PSOE por A Coruña, César Antonio Molina, aprovechó la estancia en A Coruña para hablar en castellano, en el que se desenvuelve mejor.
Molina destacó que él es el primer ministro coruñés desde Salvador de Madariaga y Casares Quiroga, por lo que dijo que "aquí no necesitamos ni Obamas gallegos ni predicadores, necesitamos más Solbes y menos Pizarros, más Touriños y más Zapateros", porque "tus ministros defendemos como nadie las políticas que necesita Galicia", afirmó dirigiéndose al presidente del Gobierno. Así que descartó a Rajoy como presidente, ya que "se dedica a hablar mal de España y mal de Galicia, de sus artistas e investigadores, no lo vamos a permitir".
Además, garantizó a Zapatero que la gente que llenó hoy el Palacio de Deportes de Riazor será "punta de lanza de una marea humana que el 9 de marzo te va a llevar de nuevo a ser presidente de todos los españoles".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias