Quintana presenta a un nacionalismo "constructivo" y "da gente humilde"
03-03-2008
Si el BNG se ha marcado dos objetivos en la campaña, el primero, según anunció el portavoz nacional, Anxo Quintana, "está logrado", y es que "o PP non vai gobernar, non teñen nada que facer", dando así por hecho que "gobernará Zapatero" y que "o PP xa tirou a toalla".
Lo dijo ante unas 600 personas que atestaron el Auditorio de Goián, y a las que marcó el segundo objetivo en estos comicios, que es "non perder un só voto" para que "o BNG sexa decisivo para que Galiza sexa forte, respectada e teña futuro".
Pero la intervención de Quintana fue precedida de una parodia con la que los nacionalistas aspiran a demostrar que el BNG fue y puede ser decisivo en Madrid. A modo de llamada telefónica, se escuchó en Tomiño: "Es ahí el BNG, es que soy Zapatero y necesito una mayoría".
Con este mensaje, seguido de un "o que necesitamos aquí é o teu voto"; intervino el líder nacionalista para afirmar que cuando en Madrid necesitan al BNG, "se Galiza está presente, todo é posíbel".
De este modo, presentó ante los asistentes a un BNG "construtivo e dialogante" que "ten demostrado" capacidad para llegar a acuerdos buscando "o mellor para Galiza". Siempre, partiendo de que "neste mundo non hai razóns absolutas".
Pero quiso tocar, también, la fibra sensible. Lo hizo postulando al BNG como "o nacionalismo da xente humilde, do pobo, dos pobres", alejándose de un nacionalismo "de elites para buscar privilexios". Y el objetivo de este BNG humilde es, según Quintana, representar "a unha Galiza que pretende ser escoitada".
El líder nacionalista también echó mano de uno de sus gritos de campaña. Y afirmó que el BNG es "progresista", porque lo 'progre' no es sólo la "contraposición á dereita", sino "xustiza e igualdade", y el objetivo del BNG es acabar con la "marxinación" que durante siglos sufrió la comunidad.
Una constante
Para pedir el voto, también a los que hasta ahora votaron a PP y a PSOE, Quintana apeló a la necesidad de "estar unidos", porque en estos comicios se trata de "que defendamos a Galiza".
En este sentido, recitó los nombres de los anteriores presidentes del Gobierno central, afirmando que todos optaron porque Galicia fuese "barata", salvo cuando fue decisivo el BNG y puso a la comunidad sobre la mesa de negociación.
Con el ex presidente, José María Aznar, Quintana arrancó probablemente el aplauso más sonoro, al decir que "non vou falar do periodo Aznar, porque hai nenos pequenos e hai cousas que só poden escoitar maiores". No obstante, si afirmó que "se non tivera maioría absoluta, no se atrevería a ter a chulería que tivo con Galiza".
También hubo críticas para el periodo de Felipe González, donde se produjo una "reconversión industrial" que, de ser el BNG decisivo, no sería tan negativa para la comunidad, según Quintana.
Frente a estos periodos, se refirió en positivo a la última legislatura, en la que el BNG consiguió, según Quintana, reivindicaciones históricas. "O pago da débeda histórica", "o 8% do investimento para Galiza" y, también, "unha confederación hidrográfica Miño-Sil".
El papel del BNG en la Xunta
Por otra parte, la cabeza de lista al Congreso por pontevedra, Olaia Fernández Davila, defendió ante los vecinos de Tomiño el papel del BNG en la Xunta. Al respecto, afirmó que algunas personas "cando se enteraron de que o BNG tiña a responsabilidade de determinadas consellerías levaron a man á cabeza". Ahora, afirmó, consideran que "nunca na Galiza ata que gobernou o BNG houbo o empuxe destes dous anos no Goberno".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias