La familia dice no poder asumir el rescate, que asciende a 230.000 euros
04-03-2008
Un vecino de Muxía emigrado en Venezuela, Jesús Domínguez Bentín, de 69 años de edad, ha sido secuestrado esta madrugada hora local -el lunes por la mañana en el país sudamericano- por unos desconocidos que reclaman a la familia el pago de 750 millones de bolívares (230.000 euros) para dejarlo en libertad.
Su sobrina, Beatriz Castro Domínguez, explicó a AGN que los hechos tuvieron lugar cuando su tío salía de la fábrica de dulces que tiene en Caracas, Repostería Ris, para desayunar. "Entón xa o colleron", afirma la joven, que ayer aguardaba noticias del secuestro en la casa de su tía y hermana del raptado, María Engracia, donde se reunieron varios familiares que siguen con angustia el rapto.
Y es que Jesús Domínguez atraviesa un delicado estado de salud después de que el año pasado contrajese mediante la picadura de un mosquito la enfermedad tropical del Denghe, por la que estuvo "moi mal, con hemorraxias continuas e numerosas transfusións", explica Beatriz. Desde entonces, el empresario debe seguir un tratamiento diario, de ahí la principal preocupación de su familia, "xa que se non llo suministran non valerá de nada reunir os cartos".
Un dinero que, aunque la familia dice no poder asumir, intenta reunir entre Venezuela y Galicia. "Alí xa xuntaron 150 millóns de bolívares, e aquí meu tío debe ter uns 6.000 euros da herencia do meu avó", afirmaba su sobrina ayer por la tarde. "Pero é imposible reunir tanto carto", lamenta.
La familia gallega de Domínguez, residente en Muxía, se enteró de la triste noticia del secuestro a primera hora de la mañana, a través de una llamada de su mujer, Ruth, de nacionalidad venezolana, al igual que las hijas del matrimonio, Rosa y Marisol. Fue con esta última con la que se pusieron en contacto los raptores de su padre para pedirle el rescate, a través de una llamada telefónica en la que pudo hablar con el empresario, que sólo alcanzó a decirle "tranquilas, que estou ben".
Desde Muxía están en "permanente" contacto telefónico con la mujer e hijas del emigrante a la espera de noticias, con la confianza de que el desenlace del rapto sea positivo. Cuentan con el apoyo del Concello, cuyo alcalde, Félix Porto, confirmó que abordó el caso con el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, y el subdelegado en A Coruña, Manuel Pose Mesura.
La hermana del secuestrado, María Engracia Domínguez, explicó que su hermano emigró a Caracas a los 17 años de edad y que hace 13 que no regresa a Muxía. Al parecer, el empresario, que en la actualidad sólo posee una fábrica de dulces -llegó a tener dos en Caracas-, hacía días que se sentía vigilado, por lo que la familia gallega le había aconsejado dejar el país. "Pero el ten toda a súa vida alí, muller, fillas e netos, e non quixo", lamentaba María Engracia.
Finalmente, ayer se cumplía el peor de los presagios y era víctima del primer secuestro de un emigrante gallego en la diáspora en lo que va de año. Este caso se suma a la oleada de raptos que se produjeron entre mayo y octubre del año pasado, cuando habían sido secuestrados cuatro empresarios de origen gallego, tres de ellos en Venezuela y un cuarto en Argentina. Todos fueran liberados.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias