08-04-2008
La Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias han acordado posponer un año, hasta 2009, la redistribución de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) aprobada el pasado 13 de marzo por la comisión executiva de la Fegamp que, de nuevo, aprobó este aplazamiento por unanimidad de los partidos que la integran.
El objetivo, según la Consellería de Presidencia, es avanzar hacia la profesionalización del personal estableciendo un calendario para ello y promover un acuerdo para consolidar puestos. Con este fin, se ha decidido constituir una comisión mixta que estará integrada por el Gobierno, la asociación municipalista y representantes del sector de la emergencias, con el objetivo de lograr un consenso y emprender la redistribución garantizando la estabilidad laboral.
El PPdeG celebra el cambio de planes de la Consellería de Presidencia, dado que a juicio de los 'populares' se trata de una propuesta "infumable". De hecho, definen como "sectario" el proyecto de reparto de los Grumir, por lo que consideran que finalmente, la Xunta recula y acepta las tesis defendidas por el PPdeG.
Es, al menos, la perspectiva del vicepresidente de la Fegamp y alcalde 'popular' en Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, quien aseguró que la 'marcha atrás' del Gobierno gallego significa reconocer que "mentiron" en diferentes aspectos.
Uno es, según el PPdeG, que "nunca estivemos e nunca estaremos de acordo coa decisión da Xunta de restar capacidade ás personas que han de actuar nos concellos galegos en caso de urxencia". Así, Rodríguez considera que el proyecto estaba condenado al fracaso y critica que la Xunta no haya tenido en cuenta la opinión de los municipios.
A esto añade que existe incumplimientos al 'Pacto local'. Por un lado está, explicó, que el propio reparto suponía un "flagrante incumprimento" y, por otro, que el acuerdo tenía una fecha concreta de aplicación que era el 1 de enero de 2008, "que se vulnerou do mesmo xeito que se están ignorando o 90% dos apartados que recolle o Pacto Local".
En todo caso, el PPdeG demanda que se dé estabilidad a las personas que trabajan en los Grumir y, según Perfecto Rodríguez, los alcaldes 'populares' apoyarán la decisión de la Xunta "cando esta entenda que o principal é reforzar a profesionalidade".
Respecto a la comisión que empezará a funcionar en breve, consideran que debe partir de dos premisas: que los trabajadores sean en el futuro profesionales y que los concellos sean más que "meros palmeiros" a la hora de negociar el reparto.
La propuesta
Pese a la polémica surgida en los últimos días en torno a este asunto (con protestas en varios municipios), desde la Consellería de Presidencia aseguran que la redistribución fue aprobada por unanimidad en la Fegamp y responde al contenido y desarrollo del 'Pacto local'.
Además, afirman que los condicionantes de este pacto se complementaron por criterios técnicos y, desde Presidencia, confirman que el resultado obtenido garantiza la cobertura de todo el territorio gallego de modo suficiente, hasta que no se complete el despliegue del plan director de los Servizos de Extinción de Incendios e Salvamento.
La Consellería asegura además que la suficiencia de la cobertura queda dmostrada en el estudio de la cobertura de territorio por isocronas presentado junto al documento que recoge la propuesta de redistribución. Según esta, el total de efectivos estables (147) y renovables (732) permanece invariable con la redistribución. Con la implantación de ésta distribución de los Grumir, se preveía dividir a Galicia en comarcas y establecer sistemas de coordinación entre los diferentes equipos que operasen en cada una de éstas comarcas para prestar cobertura 24 horas.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias