09-04-2008
Los trabajos previos a la amplicación de la capacidad de la Autopista del Atlántico (AP-9, Audasa) en los puntos con mayor congestión de tráfico estarán terminados en mayo. La redacción del proyecto, consensuado entre la concesionaria y el Ministerio de Fomento, será el pistoletazo de salida al comienzo de las obras.
La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte, María José Caride, adelantó parte del proyecto, que ampliará el número de carriles en los accesos a Santiago, Vigo (puente de Rande), Pontevedra y A Coruña.
En el caso de la capital gallega, habrá un carril más en el tramo que une la salida Sur y el enlace con Ourense, y dos nuevos carriles entre el citado enlace hacia Ourense y Santiago Norte. Esta circunvalación compostelana registra retenciones importantes y la consellería pretende darle una solución a corto plazo a los conductores.
Además, Caride aseguró que habrá nuevos enlaces, como el que conectará la AP-9 con la Ciudad de la Cultura, coincidiendo con la inauguración de los primeros edificios del proyecto de Peter Eisenman en el monte Gaiás.
Por lo que respecta a la entrada a Vigo, el proyecto que se hará público el mes que viene concretará la forma en la que se ampliará la capacidad del puente de Rande y las soluciones definitivas para el Corredor do Morrazo.
La titular de Obras Públicas mantuvo en Santiago una reunión con Andrés Muntaner, director xeral de Audasa (propiedad de Fomento) y de Autoestradas de Galicia (gestionada por la Xunta). Entre los planes más a corto plazo, destaca una inversión de 15 millones de euros para mejorar el firme del tramo que une Santiago y A Coruña.
Las obras comenzarán de forma inmediata en la dirección Santiago-A Coruña para estar concluidas antes del verano, procediéndose después de la temporada estival a los trabajos del tramo que une el municipio herculino con la capital gallega. El firme presentará su aspecto definitivo en el mes de octubre.
Limpieza
Tras el encuentro, Caride informó también de los trabajos de limpieza y desbroce de los márgenes de ambas vías, con el objetivo de incrementar la seguridad y evitar incendios forestales durante el verano. Se han sustituido algunas vallas para impedir la entrada de animales y diferentes señalizaciones han recibido una nueva capa de pintura para mejorar su visibilidad.
Asimismo, la concesionaria está cambiando numerosas barreras de protección por instrumentos homologados actualmente, pensando en la seguridad de los motoristas y el resto de los usuarios.
Por último, la conselleira adelantó la próxima instalación del dispositivo de peaje dinámica (OBE) en el Val Miñor. Caride añadió que el 40% de los usuarios que utilizan la Autopista del Atlántico recurren ya a este mecanismo, que agiliza la circulación en la vía.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias