En lo que va de año se licitaron 418 millones, 2,3 veces más que en 2007
17-04-2008
La reunión semanal del Gobierno gallego se centró hoy en dar "un importante impulso" a la obra pública autorizando licitaciones por valor de 204 millones de euros, entre las de Política Territorial y las de Vivenda. En concreto, al primero de los departamentos corresponden 174 millones de euros, y otros 30 millones al segundo.
Las principales obras son las de la licitación de la vía de alta capacidad que va de la A-52 a Celanova, y de allí a la frontera portuguesa, que cuenta con un presupuesto de 121 millones de euros; y las reforma de la autopista del Val Miñor, con 24,7 millones. Además, están las obras de urbanización y electrificación del parque empresarial de Pacios-Baamonde, en Begonte, por 21,3 millones de euros.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño destacó la "aceleración" en la licitación pública que se ha producido desde la puesta en marcha en enero del plan para la reactivación económica. Así, hasta el mismo día de hoy, se han puesto en marcha obras por valor de 418 millones de euros, frente a los 180,1 del mismo período del año pasado.
Esto supone que el ritmo de la obra pública se ha incrementado en 2,3 veces, con 238 millones de euros adicionales en lo que va de año, según puso de manifiesto Touriño. Aseguró que está "satisfeito" porque la Xunta está "cumprindo co ritmo excepcional" de licitación comprometido y que "necesita a nosa economía".
Asimismo, avanzó que "vamos a cumprir con toda seguridade" el compromiso de actuar en este primer semestre sobre más de 500.000 metros cuadrados de suelo urbanizable para la construcción de una cifra superior a 4.000 viviendas protegidas. La actuación en este sentido se concretará en el Consello de la Xunta del próximo jueves.
Política Territorial
Por lo de pronto, el Gobierno gallego autorizó el gasto para la ejecución del nuevo eje de comunicación de la autovía de las Rías Baixas (A-52) a Celanova y la frontera portuguesa por un importe máximo de 255,5 millones de euros. Esta cuantía corresponde a la construcción, explotación y mantenimiento de esta nueva vía de alta capacidad en régimen de concesión durante 30 años.
Posteriormente, la Consellería de Política Territorial publicará la licitación y la concesión de estas obras, cuyo coste de ejecución es de 121 millones de euros. La Xunta abonará a la empresa concesionaria un canon, en función del tráfico, a partir de la puesta en servicio de la infraestructura, para evitar que los usuarios paguen peaje. Además, entre Celanova y la frontera portuguesa se mejorará la OU-540 y las variantes de población en Bande y Verea.
En cuanto a la reforma de la autopista del Val Miñor, Política Territorial firmará un acuerdo con la concesionaria para reformar esta vía en los enlaces de Sabarís, A Ramallosa, Nigrán e Porto de Molle. El objetivo es que la obra esté terminada en 2009, con un plazo de 9 meses para el enlace de Sabarís, que supone una circunvalación gratuita a Baiona, y de 15 meses para el resto.
Política Territorial aportará parte de la financiación, por lo que los concellos de Nigrán, Gondomar y Baiona, quedan liberados del compromiso al que llegaran con el anterior Gobierno del PPdeG en este sentido.
Otras actuaciones autorizadas son la de la ampliación del puerto de Brens, en Cee, por valor de 20,8 millones de euros, para permitir operaciones de carga y descarga de buques de hasta 25.000 toneladas; y las mejoras en la avenida de la Florida, en Vigo, por valor de 4,5 millones de euros; y en la carretera Laxe-Ponte de Porto, por 3,5 millones.
Vivenda
Por lo que respecta al ámbito de Vivenda, se autorizaron las obras de urbanización y electrificación del parque emprearial de Pacios-Baamonde, en Begonte (Lugo), por 21,3 millones de euros. La Consellería está terminando el proceso de adquisición de los terrenos para comenzar las obras en el segundo semestre de este año. Este polígono contará con más de un millón de metros cuadrados y un total de 44 parcelas.
En esta provincia, también se licitarán obras similares por valor de 4,8 millones de euros en Garabolos (Lugo), destinadas a la construcción de 822 viviendas protegidas; y en el parque empresarial de Landrove, en el concello de Viveiro, por 4,1 millones de euros.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias