Anunció que la Autovía del Cantábrico estará terminada en 2010
18-04-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado que, aunque "non renunciamos" a ningún proyecto de futuro, el AVE Transcantábrico no es por el momento una prioridad para Galicia. Antes que está infraestructura es necesaria la conexión con la Meseta por alta velocidad, prevista para 2012, y con Portugal, para 2013. Además, a la hora de "jerarquizar prioridades" también está por delante la Autovía del Cantábrico, A-8, cuya finalización quedó definitivamente fijada en el año 2010. Así, aunque en la Cumbre Galaico-Asturiana del año pasado la fecha que se manejaba era el 2009, ambos dirigentes constataron que habrá tramos que no se pongan en marcha hasta un año después.
Touriño y su homólogo asturiano, Vicente Álvarez Areces, comparecieron ante los medios de comunicación con motivo de la inauguración en Santiago de la IX Cumbre Galaico-Asturiana, cuyas conclusiones se presentarán este sábado.
Pero ya adelantaron algunas de las cuestiones referentes a las infraestructuras, como lo que se refiere a la Autovía del Cantábrico, uno de los proyectos estrella entre las dos comunidades. Areces informó de que en la parte asturiana "tenemos concluido más del 50 por ciento y el resto está en obras".
Sin embargo, hay por lo menos dos tramos, el Unquera-Llanes y el Otur-Villapedre, que vieron "desplazada" su fecha de inicio por lo que no estarán hasta 2010.
En Galicia, Touriño informó de que este año el 41 por ciento del trazado de la A-8 estará en servicio, y que "los horizontes temporales nos llevan a 2010 para la puesta en marcha de todo el trazado", algo que calificó de "magnífico dato" porque "avanzamos de manera significativa".
Financiación autonómica
Otro de los aspectos importantes de esta cumbre, aparte de las infraestructuras, es la financiación autonómica, sobre la que las dos comunidades fijarán "criterios comunes" de cara a la negociación que esperan que sea "multilateral", en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Los dos presidentes sólo avanzaron su coincidencia en que el nuevo modelo "tenga en cuenta de manera inexorable las necesidades reales de gasto" de los servicios públicos, según Touriño, -lo que supone contemplar además del criterio poblacional, el del envejecimieto, la dispersión o la orografía, que comparten Galicia y Asturias- así como una garantía para mantener la "solidaridad y equidad del sistema", apuntó Areces.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias