Exigen a ADIF una solución similar a la de Ourense
22-04-2008
Unos 150 trabajadores de la mina de Serrabal cortaron el acceso viario al Parlamento en un acto de protesta iniciado poco después de las once de la mañana, con el objetivo de demandar el cambio de trazado en el AVE Santiago-Ourense, a su paso por esta explotación minera situada en el concello coruñés de Vedra.
Con pancartas en las que reclaman una solución a este conflicto, los trabajadores paralizaron el tráfico en la rúa do Hórreo, que permite el acceso a la Cámara autonómica. Al lugar de la protesta se desplazaron varias dotaciones de la Policía Nacional y Local, que desviaron la circulación por una ruta alternativa.
Durante el acto, los trabajadores volvieron a exigir una solución similar a la realizada en la entrada de Ourense, en donde se varió un trazado de 12 kilómetros así como el lugar en donde se construirá la estación del AVE. "Aquí son escasamente 6 kilómetros e cun proxecto alternativo xa aprobado", recordó el secretario comarcal de la CIG, Anxo Noceda.
El representante sindical reconoció que la situación en estos momentos "complícase", ya que ADIF ha entregado ya todas las actas de expropiación de los terrenos afectados, salvo los de unos terrenos equivalentes a una superficie de 75.000 metros cuadrados. No obstante, señaló que un grupo de vecinos "van presentar reclamacións" a estas entregas, lo que ralentizará el proceso.
Aunque destacó que la protesta de esta mañana "era a última" de una serie de actos celebrados en los últimos meses, Anxo Noceda anunció que los trabajadores mantendrán "novas xuntanzas" en las que se aprobará "un novo calendario de mobilizacións" para las próximas semanas, con la intención de lograr un cambio de trazado. Esta es "a única alternativa" para mantener la producción en la mina y en las plantas de Ferroatlántica en Sabón y Cee, recordó.
En la protesta de hoy, parte de los trabajadores llegó al Parlamento tras realizar a pie los 17 kilómetros de distancia entre Santiago y la explotación minera, en manos del empresario madrileño Juan Miguel Villar Mir a través de una concesión administrativa. En la misma también estuvo presente el secretario xeral de la CIG, Xesús Seixo.
Falta un informe
En declaraciones a los medios, Anxo Noceda recordó que ADIF -compañía pública dependiente del Ministerio de Fomento- encargó desde 2002 un total de cuatro informes sobre la posible afección del trazado del AVE sobre la mina. De ellos, el representante sindical insistió en que el último "está sen rematar", y recordó que los cuatro "están asinados pola mesma persoa".
Por ello, el portavoz sindical exigió al Parlamento que cumpla la resolución aprobada por unanimidad en junio del pasado año, en la que se reclamaba "toda a información existente en canto á afección real ou non" sobre la mina. También anunció que se enviará un escrito a los 23 parlamentarios gallegos en Madrid, para que trasladen al Congreso y al Senado la situación.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias