28-04-2008
Todos los municipios de Galicia deberán seguir unos procedimientos comunes para la concesión de licencias de telefonía móvil. La alarma social generada por los posibles efectos sobre la salud de estos aparatos contrasta con la necesidad de incrementarlos para satisfacer la demanda de servicios tecnológicos de los ciudadanos. El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, el Valedor do Pobo, Benigno López, el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, y representantes de los principales operadores de telefonía se reunieron en Santiago para tratar los problemas derivados de la concesión de licencias.
Como consecuencia del encuentro, se constituyó un grupo de trabajo que comenzará a funcionar antes del verano con dos objetivos básicos: establecer un procedimiento común para la concesión de licencias y elaborar, en colaboración con la Consellería de Sanidade, un informe detellado sobre las consecuencias de las emisiones electromagnéticas en la salud de los ciudadanos.
Hasta ahora, son los ayuntamientos los que conceden las licencias por su cuenta, sin ninguna normativa autonómica de referencia, lo que provoca dudas en los alcaldes y la existencia de municipios con antenas sin permiso desde hace más de cinco años, que siguen ahí por la pasividad de la administración local.
Méndez Romeu reconoció que "fan falla máis licencias para respostar á demanda tecnolóxica", por lo que si no aportan soluciones al problema se agravará. La dispersión poblacional y el elevado porcentaje de zonas rurales dificulta la implantación de una red de antenas en la comunidad autónoma, pero los operadores se quejan por las dificultades para obtener permisos en algunos municipios.
Muchas quejas
El Valedor do Pobio destacó en la rueda de prensa posterior al encuentro el elevado número de quejas que recibe el organismo vinculadas a las antenas, por lo que apoya la elaboración de un estudio sanitario que descarte cualquier riesgo sobre la salud de los gallegos derivado de las emisiones, como así apuntan ya otros informas realizados en España. "Hai unha alarma social e temos que darlle respostas á xente", aseguró Benigno López.
En el mismo sentido se manifestó Carlos Fernández, que recordó las dudas que asaltan a numerosos alcaldes cuando se ven en la obligación de decidir si conceden o no licencia para una antena. "Temos que resolver esta controversia, xa que por unha parte hai demanda de cobertura telefónica, e por outra unha alarma social que parece infundada segundo os informes sanitarios", apuntó.
El presidente de la Fegamp espera que los procedimientos comunes que deberán seguir los municipios sirvan también para eliminar el problema de la instalación de antenas en los cascos históricos de Galicia, donde a la alarma social se une la necesidad de no romper la estética de estas zonas.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias