02-05-2008
Un informe encargado por la Consellería de Educación a la empresa Enmacosa, S.A. sobre el estado del inmueble que alberga el Colegio Virgen do Rocío del barrio vigués de Coia que fue desalojado el viernes pasado refleja que el centro "no presenta ningún daño estructural".
Según informó el departamento autonómico de Educación respecto a las vibraciones detectadas en los últimos días en el edificio, el informe señala que "pudo tratarse de algún vehículo pesado que circulaba o por la carretera adyacente o en las obras de urbanización" de un solar contiguo.
Tras una pormenorizada inspección realizada en la práctica totalidad de aulas y zonas comunes del edificio, "no se detectó ni un solo síntoma de funcionamiento deficiente de la estructura", destaca el informe.
Este informe, emitido por la empresa a la Delegación Provincial, fue posteriormente enviado al centro de enseñanza y al Ayuntamiento de Vigo.
Técnicos de Educación visitaron el lunes el recinto escolar para hacer una primera valoración del centro tras las vibraciones percibidas en el mismo. Después de la inspección ocular, se corroboró que no había peligro para acceder y utilizar las instalaciones del colegio.
Posteriormente, la Administración educativa encargó un informe detallado a la empresa externa Enmacosa, S.A., con el objetivo de estudiar el citado fenómeno y las condiciones de seguridad que presenta la estructura del edificio.
En este sentido, este documento señala que los trabajos de excavación coincidentes en fechas con las vibraciones de mayor entidad "se encuentran fuera del área de influencia de la cimentación del edificio". Todo esto, unido al hecho de que en la inspección realizada no se detectó "el más mínimo síntoma de descalce" ni tampoco "fisuras en la tabiquería", techos o nudos de estructura a la vista del edificio, hace "descartar totalmente" un problema de descalce o afectación a los cimientos y estructura del edificio "derivados de las obras de excavación".
Además, el informe elaborado por Enmacosa subraya que otro dato que hace pensar que la repercusión estructural de las vibraciones "fue mínima y que la entidad de las mismas no es relevante" para la estructura radica en el hecho de que no se rompió ni siquiera la capa de pintura que recubre la junta de dilatación y que forma una película que enlaza los dos pórticos duplicados para formar la junta.
El delegado provincial de Educación en Pontevedra, Cristóbal Fernández, se reunió durante la tarde de ayer con representantes de la comunidad educativa del CEIP Virgen del Rocío a los que les trasladó la "completa seguridad" que presenta la estructura del edificio al tiempo que mostró su voluntad de colaboración a la hora de solucionar esta situación.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias