02-05-2008
Los descensos en siniestralidad mortalidad del primer trimestre del año han dado un giro en abril, que en lo que va de 2008, se ha situado como el mes más siniestro, al cobrarse 20 vidas en la carretera -dos más que en el mismo periodo de 2007-, frente a las 10 de marzo, las 12 de febrero y las 14 de enero.
Así lo indican los datos de la Dirección General de Tráfico, que además de apuntar a un incremento del 11,11% en la siniestralidad mortal respecto al abril pasado, también indican que los jóvenes son las principales víctimas de estos siniestros.
De hecho, de los 20 fallecidos, 11 son menores de 35 años, si bien de éstos, siete de ellos tenían entre 18 y 25 años. La mayoría de los difuntos eran los conductores de los vehículos (16), si bien también se registraron tres muertes de peatones.
Pese a todo, en lo que va de año, la DGT afirma que se mantiene una reducción de un 30,8% de la siniestralidad en carretera y del 66,67% en travesía. De hecho, únicamente la provincia de Lugo registra un aumento de los accidentes mortales en sus carreteras, al pasar de los 15 a los 17 decesos en este tipo de siniestros. A Coruña, no obstante, pasó de 31 fallecidos en los cuatro primeros meses de 2007 a los 17 actuales; Ourense de 13 a ocho y Pontevedra de 25 a 15.
En lo referente al mes de abril, Lugo fue, también, la provincia que alcanzó el mayor porcentaje de siniestros (35%), seguida de A Coruña y Pontevedra (25% cada una) y Ourense (15%). En cifras absolutas, Lugo registró siete accidentes mortales e igual número de víctimas, al igual que A Coruña y Pontevedra (cinco) y Ourense (tres).
En el caso de Lugo y Pontevedra, las salidas de vía fueron los principales tipos de accidente; mientras en A Coruña destacan los atropellos y las colisiones y en Ourense sólo las colisiones.
De los fallecidos, la mayoría eran conductores de turismo (10) y de motocicletas o ciclomotores (cinco). Asimismo, hubo tres peatones fallecidos (dos en A Coruña y uno en Pontevedra) y un ocupante de un turismo, así como el conductor de otro tipo de vehículos.
A la hora de abordar las causas, los datos de la DGT indican que tanto en A Coruña como en Ourense, las infracciones a normas de circulación ocasionaron la mayor parte de los siniestros. Caso diferente es el de Lugo, donde serían las distracciones; mientras en Pontevedra se encuentra la causa común en la velocidad inadecuada.
Los hombres, principales víctimas
Una tendencia que se mantiene es la de que los hombres son las principales víctimas en este tipo de siniestros, pues 19 de los 20 fallecidos eran varones. Respecto al uso de elementos de seguridad, la DGT afirma que 12 de los muertos sí los empleaban, cinco de ellos no y en tres casos, se ignora.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias