Negreira advierte de que un nuevo "centralismo santiagués" quiere "oscurecer a las ciudades"
07-05-2008
El controvertido decreto que regula las Normas do Hábitat Galego ha vuelto a ser objeto de las críticas del presidente de la Fegamp y alcalde de Ames, Carlos Fernández. En declaraciones a Radio Líder ha recordado su intención de presentar un recurso contencioso administrativo contra el decreto "xa que excede as súas atribucións e deixa de ser un decreto sobre a vivenda para ser un decreto que interfire no planeamento municipal dos concellos", señaló.
La Fegamp va a llevar a cabo esa iniciativa judicial ante la negativa de la Consellería de Vivenda de no modificar ningún aspecto de las Normas do Habitat. "Desde a Xunta non están dispostos a recuar, e non só iso, senón que nin siquera queren falar, porque non quixeron escoitar os nosos argumentos", afirmó Fernández. El presidente de la Fegamp recordó que desde esa institución no criticaron el aspecto técnico de la norma "xa que na calidade técnica das vivendas non temos moito que decir", sino que su queja se dirige a la intromisión en temas municipales: "o máis importante para os que traballamos nos concellos é a invasión das competencias dos concellos e a modificación dos planeamentos municipais por vía dun decreto", dijo.
Carlos Fernández ha anunciado la celebración de un Congreso Galego de Urbanismo, ante la creciente preocupación que han generado estas Normas do Habitat en diferentes sectores. "Estamos escoitando que moitos concellos non ten adaptado o seu plan a normativa en vigor, pero é porque foi unha normativa tan cambiante que non dou tempo os concellos a adaptarse os seus plans", comentó. "O que non pode ser é que un concello tome a decisión valente e arriscada de sacar adiante un plan xeral que tarda hasta sete anos en sair a luz, e que cando o fai se atope con que acaba de saír un decreto que modifica o que tanto tempo lle levou facer", explicó el presidente de la Fegamp.
Negreira critica el "centralismo" santiagués
Sobre las Normas do Hábitat también se ha pronunciado el portavoz municipal en el ayuntamiento de A Coruña, Carlos Negreira, después del encuentro de trabajo que ha mantenido con la viceportavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Pilar Rojo. Negreira ha incidido en la misma idea de que el decreto que ha entrado en vigor el pasado 17 de abril interfiere en las competencias de los municipios, especialmente de las grandes ciudades, ha dicho, "que son las más perjudicadas". "Se quiere volver a oscurecer a las ciudades mediante el centralismo santiagués", denunció el político popular. "Parece que las grandes ciudades no tienen nada que decir, y estamos asistiendo a una recentralización en cuanto a las competencias, se está restando autonomía local", se quejó Negreira. De hecho, el PP va a presentar una moción contra la nueva normativa sobre habitabilidad en el próximo Pleno del consistorio coruñés. "Vamos a pedir la retirada de las Normas do Habitat y que se abra un espacio de diálogo", apuntó Negreira.
Avanzadilla de una nueva Ley del Suelo
Por su parte, la parlamentaria popular Pilar Rojo ha expresado su sospecha de que las Normas do Hábitat son el preámbulo de una nueva Ley del Suelo. "Estamos ante una modificación de la Ley del Suelo, pero por la parte de atrás, porque a la Consellería le falta valentía", dijo.
Según Rojo, con las Normas do Hábitat se va a conseguir el efecto contrario al que se buscaba. "De aquí a cinco años no se va a cumplir, porque las constructoras, a las que han criminalizado, ya presentaron visados para 36.000 viviendas antes de la entrada en vigor de las Normas do Habitat, por lo que no se van a ver afectadas a medio plazo y no tienen que cumplir esa nueva normativa", explicó Rojo, al tiempo que decía que los perjudicados van a ser los propietarios "cuando queramos hacer una pequeña reforma en nuestra casa y nos encontremos con que no podemos, y que la burocracia para solicitarlo se ha multiplicado".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias