14-05-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, constató que existe un "deterioro importante" tanto de las instalaciones como de los servicios ferroviarios en Galicia. Habló de "unha situación excesivamente cativa" que "debemos perseguir mellorar" por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en lo referente a las inversiones en conservación y mantenimiento de esta red convencional.
En respuesta a una pregunta del BNG en el pleno, Touriño atribuyó este deterioro a un "déficit histórico", y dijo que desde el año 2004 se están invirtiendo 12 millones de euros anuales para la mejora y conservación de este tren convencional, aunque considera que esta cuantía es "evidentemente é insuficiente". A ella se une una inversión complementaria de 5 millones de euros para las pequeñas y medianas estaciones, un total de 92 en la comunidad.
Contrastó esta situación del servicio ferroviario habitual con las grandes inversiones que se están realizando en el tren de alta velocidad, con los 116 kilómetros del Eje Atlántico en obras o en servicio, y casi el 60 por ciento del AVE a la Meseta en la misma situación. Por eso, señaló que estas actuaciones permitirán "modificar sustancialmente a rede".
A esto sumó Touriño los cambios en las grandes estaciones para la entrada del AVE que "permitirán cambiar radicalmente o servizo" y la Lei de Fomento de Transporte que prepara la Xunta, así como el acuerdo para mejorar el material rodante que se firmó con Adif que espera que se ejecute "de xeito inmediato".
Pasos a nivel
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, advirtió de que las inversiones en el tren de alta velocidad "non deben supor unha relaxación na rede convencional", sobre todo porque es en la que se prevé prestar los servicios ferroviarios de proximidad en un futuro. Así, reclamó un plan de mejora de esta red, que implique la eliminación de los pasos a nivel que hay en Galicia y "que son un risco".
En este sentido, Aymerich reconoció las presiones que ya está ejerciendo el Gobierno gallego ante el central, pero dijo que "compre intensificar esforzos".
El diputado nacionalista se refirió específicamente al reciente vertido de 55.000 litros de gasóleo desde un depósito de Adif en Oira, Ourense, como ejemplo de los "problemas dos que adolecen" las instalaciones ferroviarias en Galicia.
Touriño aseguró que "están en marcha las medidas de inspección, análise e investigación" sobre este suceso y también "de maneira continuada" para evitar hechos similares en el futuro y destacó que Adif "asumiu o compromiso" de modificar esta instalación, para establecer más garantías a nivel medioambiental. En todo caso, recordó que el Miño "non sufriu dano algún", ya que el vertido no llegó a alcanzar el río.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias