Uno de los regidores "díscolos", Fernández Portela, dijo en Punto Radio que el conflicto con Quintana "ya está solucionado"
14-05-2008
La tan traída y llevada firma del convenio de financiación de Galescolas a través del Consorcio Galego de Servizos Sociais y su posterior "marcha atrás" por parte de ocho ayuntamientos regidos por el Partido Popular sigue dando que hablar. En este sentido, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, manifestaba en Radio Líder su agradecimiento "os alcaldes que mantiveron a coherencia ata o final".
Estos comentarios hacen referencia a un posible desmarque de tres de esos ocho alcaldes "populares" que en su día criticaron al vicepresidente Anxo Quintana, responsable del Consorcio, de utilizar "prácticas mafiosas" para que los ayuntamientos se vieran obligados a someterse a ese convenio.
Rueda reconoció que alguno de esos alcaldes "utilizou un tono que a mí non me gusta, ainda que entendo que o fixeran", dijo, al tiempo que censuraba la actitud "dalgún que se desdice de cousas das que non sabe, o que é difícil de entender, pero alá cada un", sentenció el secretario xeral del PPdeG.
En esta misma dirección se manifestaba este lunes el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, asegurando que ningún alcalde de su partido se desmarcó de la dirección y de sus críticas al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, por haber dejado sin efectos los convenios firmados con ocho concellos populares para la gestión de sus escuelas infantiles a través de la adhesión al Consorcio Galego de Servizos Sociais. De hecho, el diputado popular acusó al departamento que dirige Quintana de "manipular" las cartas enviadas por los regidores de O Rosal (Pontevedra), Antas de Ulla (Lugo), y Vilamartín de Valdeorras (Ourense) simulando un paso atrás de los populares que nunca se dio. "Un limitouse a decirlle que non debía sentirse ofendido por un exceso verbal -en referencia a la "mafia siciliana"-, outro a ofrecerlle a colaboración institucional, e o terceiro non puido desmarcarse porque nunca estivo na reunión na que os alcaldes manifestaron o seu descontento", puntualizó Ruiz Rivas.
Alfonso Rueda incluso denunció "chamadas de presión" ós alcaldes por parte de Vicepresidencia "nas que quixo deixar claro que non se pode criticar so pena de que o señor dos cartos te deixe sin eles", aseguró. Alfonso Rueda tampoco dudó en calificar como "carta de república bananeira", los escritos a través de los cuales Quintana suspendía los convenios firmados con los ocho alcaldes del PP, tras las críticas vertidas por éstos.
El alcalde de O Rosal quiere paz
Uno de los alcaldes "sospechosos" de rectificar las críticas a Quintana es el de la localidad pontevedresa de O Rosal, Jesús María Fernández Portela. En declaraciones a Punto Radio aseguró que "creo que el conflicto ya está solucionado". Portela prefiere mantenerse alejado de discusiones políticas, y manifestó su deseo de que el ayuntamiento que dirige tenga presupuesto suficiente para ofrecer buenos servicios sociales. "Los alcaldes tenemos que buscar la fórmula más adecuada para gestionar lo mejor posible los fondos municipales para el bienestar de los vecinos", dijo. A este respecto, el regidor municipal calificó de "calvario diario" la búsqueda de subvenciones o convenios para poder prestar los servicios adecuados. "Si el Pacto Local se desarrolla según lo previsto, sería una gran ayuda para los ayuntamientos pequeños", aseguró.
Fernández Portela no quiso hacer valoraciones ideológicas, y evitó criticar la filosofía de las Galescolas, de las que dijo que "me parece bien siempre que sea beneficiosa para el pueblo, es una forma más de gestionar", dijo.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias