El líder popular califica de "crisis sanitaria" la situación que está atravesando el Sergas
15-05-2008
El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha expresado la conveniencia de que dimita la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en vista de los graves problemas que se están dando en el sistema sanitario público gallego. Según Feijoo, "a conselleira acreditou a súa incapacidade para xestionar os servicios públicos sanitarios", afirmó el político popular, "e se eu a tivera no meu goberno, xa non formaría parte de él", aseguró.
Núñez Feijoo hizo estas declaraciones tras exponer una vez más las alarmantes cifras de listas de espera en el Sergas. El dirigente del PP gallego hizo alusión en todo momento a datos oficiales de la Xunta "que sei que son falsos", en referencia a un supuesto "maquillaje" de estas cifras oficiales.
"Actualmente hai 300.000 galegos, que é un 10% da poboación, que están esperando para facerse unha intervención quirúrxica, uhna consulta ou unha proba diagnóstica en Galicia", resumió Núñez Feijoo. Al mismo tiempo, el político dijo que "hai 100.000 pacientes que non están incluidos en listas de espera oficias do Sergas".
Una vez más recordó el tema de las agendas cerradas, "porque hai algúns hospitais públicos nos que está prohibido pedir cita". Núñez Feijoo fue más allá al afirmar que "o equipo xestor da Sanidade é un dos peores que tivo xamais o Servicio Galego de Saúde desde a transferencia de competencias en 1990", pero quiso excluir a los "excelentes profesionales" y a los pacientes, principales perjudicados "desta crisis sanitaria que estamos vivindo en Galicia".
La situación del Juan Canalejo
El número uno del PP gallego hizo estas declaraciones en la sede de su partido en A Coruña, por lo que quiso centrarse en la situación del hospital Juan Canalejo, del que dijo que "está atravesando o peor momento da súa historia". Feijoo explicó que "a lista de espera para una operación no Juan Canalejo nos últimos tres meses incrementouse en máis de 700 pacientes, polo que se pode decir que das persoas que en toda Galicia están en espera para unha intervención quirúrxica, un 20% están nas listas do Canalejo", afirmó. En el centro coruñés la espera media para una operación supera los tres meses, "a peor marca de Galicia xunto ó hospital do Barbanza e o de Lugo".
Consultas externas
En relación a las consultas externas, las cifras tampoco invitan al optimismo. "Hai 41.000 coruñeses neste momento que están esperando para unha consulta en el Canalejo" y como ejemplo dijo que 9.000 esperan para una consulta de oftalmología, con una espera media de 103 días. Feijoo indicó que para hacerse una endoscopia con sedación hay que esperar un año y medio. También aprovechó para denunciar que la segunda fase del Plan Director del hospital coruñés "ainda non comenzaron as obras, cando a conselleira anunciou que se iniciarían en 2006".
Sobre la cancelación de operaciones en un hospital de Santiago por falta de sangre, Núñez Feijoo aseguró que "non é razoable que despois de facer un Centro de Transfusión de Sangre en Galicia, que costou tanto facelo, estemos cada semestre con problemas de abastecemento de sangue", añadió.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias