El presidente de la Federación de Vecinos justifica en Punto Radio el ?racismo? hacia los que no se quieren integrar
15-05-2008
Más de 2.000 personas se manifestaron en las calles del centro de Lugo para pedir una solución al conflicto suscitado por la adjudicación de 27 de las 41 viviendas contruidas en la calle Fermín Rivera a familias de etnia gitana.
La manifestación transcurrió pacíficamente, aunque no dejaron de corearse consignas contra el alcalde de Lugo, José López Orozco, tales como 'Orozco, dimite, A Ponte non te admite' o 'Orozco, entende, A Ponte non se rende'.
El presidente de la Asociación de Veciños do Barrio da Ponte, José Antonio Vázquez, aseguró que el colectivo ya habló con el concello, pero sin aportar ningún tipo de soluciones. "Hasta que esto se solucione, seguiremos manifestándonos", anunció.
El conflicto se generaba después de que los vecinos se enterasen de que una buena parte de las viviendas de protección pública, que se construyeron en este barrio, estarán ocupadas por 25 familias de etnia gitana, de las que 14 proceden del poblado chabolista de O Carqueixo.
El alcalde, el socialista José López Orozco, ha pedido a los vecinos de A Ponte un margen de 3 a 4 días, para encontrar una solución a la adjudicación masiva de viviendas a familias de etnia. En la tarde de este jueves los vecinos protagonizan una nueva manifestación, que salió desde el Puente Romano y recorrió el centro de la ciudad. Con el lema "Integración sí. Guetos, no", los vecinos están dispuestos a continuar con las protestas, hasta que las administraciones encuentren una solución. Así lo asegura el presidente de la asociación de vecinos de A Ponte, Jose Antonio Vázquez López, quien añade que la movilización ciudadana aumenta cada día. Asegura que no quieren guetos, ni que todas las familias gitanas se vayan a A Ponte.
La marcha ha contado con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, que también acudió a la cita. Su presidente, Jesús Vázquez, ha asegurado en declaraciones a Punto Radio Lugo que no se trata de un problema de racismo, sino de rechazo de los vecinos hacia personas que se resisten a integrarse en la sociedad. Asegura que en este tema ?hay mucha hipocresía?, y llega a justificar el racismo hacia ?aquellas personas que quieren aprovecharse de ayudas sociales y no hacen nada por integrarse?.
Varias peticiones
En la manifestación los vecinos leyeron un manifiesto, para pedir soluciones a la Xunta y el concello. Entre sus demandas están modificaciones en los baremos de adjudicación de viviendas protegidas, que se elabore un censo de familias gitanas, que los servicios sociales intervengan en este conflicto y que todas las partes implicadas se sienten en una mesa de integración.
Desde el PPdeG manifiestan su preocupación por las dificultades para el acceso a una vivienda del colectivo gitano. La portavoz popular en materia de Servizos Sociais, Susana López Abella, también se muestra preocupada por los sucesos violentos registrados en Pontevedra, A Coruña y recientemente, como les contamos, también en Lugo.
El PP ha anunciado que registrará en la Cámara una interpelación a la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, para que explique qué baremos usa para adjudicar las viviendas de protección oficial a las familias gitanas. Después de los conflictos generados en Pontevedra y A Coruña, consideran, al igual que los vecinos, que es necesario que las administraciones se coordinen para solucionar este problema. López Abella cree que en Lugo, como se ha hecho en los casos de Monte Porreiro y Caritel, en la provincia de Pontevedra, y en Novo Mesoiro, en A Coruña, es necesario que se cree una mesa de integración. Además, la portavoz popular de Servizos Sociais acusa al concello y a la Xunta de falta de coordinación.
Respecto a este tema, el grupo municipal del BNG en el concello de Lugo ha rechazado hacer un censo al que se hace referencia. Xosé Anxo Lago dijo que ?falar da creación dun censo de xitanos e inmigrantes é volver a tempos pretèritos, non é o xeito de avanzar nunha democracia?, aseguró.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias