Asegura que la colaboración con el BNG tendrá "un largo recorrido"
30-05-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dejó la puerta abierta a realizar un adelanto técnico de las próximas elecciones autonómicas, previstas para el mes de junio de 2009, por su coincidencia con los comicios europeos. Así, aunque dijo que esta "modificación técnica", sin especificar en que sentido, "la consideraré en su momento", se mostró partidario de que los gallegos no tengan que hacer un "ejercicio de disensión" entre dos ámbitos políticos distintos a la hora de votar.
En todo caso, en un desayuno con periodistas en la Casa de Galicia en Madrid, Touriño dijo que "quiero acabar la legislatura, no existe ningún motivo para no acabarla" y abogó por "no contribuir a generar un clima preelectoral" a estas alturas porque "ni lo hay ni debe ser creado" y es mejor "no confundir".
Pero explicó que "los gallegos merecen, cuando se les convoca a unas eleccións autonómicas, ir a elegir en términos unívocos" sin tener que dividir su voto en distintos niveles políticos. Esta postura "puede llevar aparejada una modificación técnica" advirtió, sin especificar más, pese a que la pregunta realizada por los periodistas barajaba la fecha del mes de marzo que ya ha sonado en diversos ámbitos de la vida pública gallega.
Touriño aprovechó esta cita con los medios de comunicación en Madrid para hacer una balance de los tres años del Gobierno bipartito, que se cumplirán en el próximo mes de agosto. Afirmó que "hemos cumplido" y que este Ejecutivo consiguió "devolver la confianza en el autogobierno y las instituciones públicas" a la ciudadanía. Por eso, concluyó que estos "tres años intensos" deben "tener una continuidad".
Colaboración con el BNG
En este sentido, apostó por mantener la colaboración con el BNG, con el que gobierna en coalición en esta legislatura, aunque la "intensidad" de esta cooperación deberán decidirla los ciudadanos en las urnas. Constató que entre socialistas y nacionalistas hay "unha alianza fuerte y estable" y que la "hoja de ruta" del Gobierno bipartito "tiene un largo recorrido histórico".
Así, el presidente gallego no entró a responder si el PSdeG se plantearía gobernar en minoría en la comunidad, y se limitó a apuntar que las fuerzas de progreso en Galicia están llamadas a colaborar durante "un largo trecho", aunque el PSdeG aspira a contar con el "mayor apoyo posible" para reafirmarse en el Gobierno de la Xunta.
Lo que sí tiene claro es que una posible alianza entre el PPdeG y el BNG sería "ficticia y forzada" y "le costaría entenderlo a la derecha y no digamos al nacionalismo". Por eso, calificó los guiños del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, en este sentido de "búsqueda angustiada por encontrar su espacio".
También está convencido de que en la siguiente legislatura Galicia "tendrá su Estatuto reformado" siempre en base al consenso "necesario" entre las tres fuerzas políticas. En función de este objetivo confía en que el PSdeG tenga el apoyo necesario para "hacer girar las posturas del PP" para que apoye un nuevo texto estatutario.
Para Touriño, la comunidad gallega vivió en los últimos años "una mutación sin precedentes en sociología electoral", con los socialistas duplicando sus apoyos, frente a las pérdidas de votos de PPdeG y BNG.
Voto emigrante
Por otra parte, Touriño manifestó que la posibilidad de los nietos de emigrantes de acceder a la nacionalidad española "no va a afectar a las próximas elecciones autonómicas" porque se trata de una perspectiva "más a medio plazo". En todo caso, no entró a cuantificar qué cantidad de personas podrían elegir esta opción, ya que "es difícil de prever la demanda".
Sí espera que se pueda efectivizar para los comicios gallegos la posibilidad del voto exterior en urna, tal y como reclama el Parlamento gallego a través de una proposición de ley que tendrá que debatirse en las Cortes Generales. A este respecto, advirtió de que se trata de un sistema "complejo" de arbitrar, pero que es "justo y razonable" que se resuelva.
En este encuentro con periodistas, en su mayoría de la capital española, Touriño abordó además la cuestión de la financiación autonómica, expresando su confianza en que Cataluña "no se opone" a la pretensión de Galicia de defender la dispersión y el envejecimiento poblacional como factores de coste a la hora de financiar los servicios públicos.
Touriño dijo que a todas las comunidades "se nos ha quedado estrechísimo el traje financiero" y es necesario otro nuevo sistema que se haga "con equidad y justicia". A su juicio, el Estado debe ser "garante" y "no de ninguna dádiva, sino de la cohesión social y territorial". Por eso, concluyó que "hemos de buscar un punto de equilibrio" entre todas las comunidades y no la "confrontación".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias