El PP atribuye este cambio a un "intercambio de cromos" en el bipartito
02-06-2008
Las urbanizaciones de baja densidad podrán evitar la reserva mínima de un 20 por ciento de suelo para vivienda protegida, siempre que se compense en otro lugar del concello. Así figura en una de las enmiendas, pactada por PSdeG y BNG, que se aprobó para su inclusión en la Lei de medidas urxentes en materia de vivenda e solo.
De esta manera, aquellas urbanizaciones cuya edificabilidad total no supere los 0,20 metros cuadrados construidos por cada metro cuadrado de suelo podrán "reducir ou suprimir esta reserva". Eso sí, "sempre que o planeamento xeral compense esta reducción no resto dos sectores".
Aunque la normativa aún tiene que pasar la aprobación final en el próximo pleno del Parlamento, este lunes se aprobó en la Comisión de Ordenación Territorial el dictamen que incluye, aparte de esta enmienda, otras siete más de los grupos socios del Gobierno bipartito. Las 30 presentadas por el PPdeG fueron rechazadas, aunque el grupo de la oposición las mantiene para su debate en la sesión plenaria.
Entre las enmiendas pactadas por el PSdeG y el BNG también figura la de permitir la ampliación de los aserraderos que existían en el momento de la entrada en vigor de la Lei 9/2002, la Lei do Solo, y que mantengan su actividad. De esta manera, se equiparan estas explotaciones a las agropecuarias y ganaderas.
La Lei de Medidas Urxentes, que modifica algunos artículos de la Lei do Solo, establece una reserva de suelo del 40 por ciento para vivienda protegida en todos los concellos mayores de 20.000 habitantes, que será del 30 por ciento con carácter general para los de menos de 20.000 habitantes y de un 20 por ciento si se comprueba que no hay demanda, mientras que los de menos de 5.000 habitantes podrán incluso quedar exentos.
"Intercambio de cromos"
Por eso, la diputada del PPdeG Pilar Rojo dijo que "dende ese 40 por cento de reserva inamobible" que se estableció inicialmente en el proyecto de ley, "houbo moitas pedras, moita discrepancia e moito descordo". Recriminó a los socios de Gobierno que todas esas urbanizaciones de baja densidade "que vostedes mesmos considerarían de luxo", no solamente se "libran" de la reserva, sino que "a cargan noutros sectores e encima nin lles compensan por elo".
A su juicio, se trata de una "incoherencia" y además responde "ao intercambio de cromos" entre los socios del bipartito, ya que primero el BNG apoyó al PSdeG para aprobar la Lei de medidas urxentes de Protección do Litoral, y ahora los nacionalistas pagan esta "débeda" aceptando el texto en materia de vivienda y suelo.
Rojo explicó que "igual non ten sentido facer reservas de protección" en estas grandes urbanizaciones de baja densidad, pero considera que pero "sí que se compense a outros sectores, onde se vai ter que facer esa reserva". Por eso el PPdeG planteó una enmienda, que fue rechazada, para que se "valore a reserva non materializada e o coste da súa urbanización" y se abone a la Xunta, que podría así "compensar aos sectores" en los que finalmente se va a reservar el suelo.
Para la diputada del BNG Carme da Silva esto es una "monetarización do patrimonio público do solo" que resultaría "contrario aos principios desta lei". Además, acusó a su vez al PPdeG de intentar establecer a través de sus enmiendas mecanismos para "eliminar a obligatoriedade da reserva" y recriminó que la oposición "argumenta a favor dos representantes dos empresarios".
El diputado del PSdeG Pablo López Vidal también acusó al grupo de la oposición de pretender reducir el porcentaje de reserva y de ser más sensibles "co ladrillo depredador" que con el "urbanismo racional". A su juicio, con las enmiendas presentadas pretendían "desvirtuar" el proyecto de ley y "empeoraban" la Lei do Solo.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias