Dice que el golpe que presentaba en la cabeza fue fortuito
09-06-2008
Juan Carlos L.E., acusado de presuntamente asesinar a María del Carmen Casal en septiembre de 2004 en una pista forestal de Candeán (Vigo), negó que abusara sexualmente de la víctima y dijo que el golpe en la cabeza que presentaba la víctima en la cabeza tras ser localizada muerta fue fortuito.
Este lunes comenzó en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, el juicio oral por este caso. Durante esta primera sesión, el acusado se limitó a contestar a las preguntas de su abogado. Según el acusado, se cruzó con María del Carmen Casal en una pista forestal de esta parroquia viguesa y decidió saludarla por educación. Instantes después, según el testimonio de Juan Carlos L.E., la mujer le llamó "borracho" y él decidió obligarla a sacarse la ropa como castigo "para que tuviese que volver desnuda a su casa".
Juan Carlos L.E. explicó que su forma de actuar violenta es consecuencia de la ingesta de alcohol y de padecer problemas psíquicos. También indicó que la mujer se golpeó ella misma con una piedra de modo fortuito y que cuando abandonó el lugar de los hechos, la mujer aún respiraba, "me asusté cuando ví que no se movia, fue como si viera un fantasma", relató. También aclaró que le tapó la cabeza con una bolsa plástica para que "se callase".
En esta primera jornada de la vista oral declararon familiares y el propio marido de la víctima, quienes aseguraron que María del Carmen Casal les confesó un día antes de morir que se había encontrado varias veces a un hombre -al parecer el acusado- y que "no le gustaba" la forma en la que la miraba.
El fiscal pide 35 años de prisión para el acusado, mientras que la acusación particular eleva su petición a 40 años de cárcel. La defensa alega que el acusado padece problemas psicológicos y pide su ingreso en un centro psiquiátrico por un periodo de siete años.
Ricardo León, cuñado de María del Carmen Casal y portavoz de la Asociación de Víctimas de Delitos Violentos (Avidev) se mostró momentos antes del juicio satisfecho de que sea un tribunal el que juzque el acusado en vez de un jurado. Pidió, además, que los jueces "le impongan la máxima pena posible porque sabemos que posteriormente no va a cumplir ni la mitad".
María del Carmen Casal fue hallada muerta en Candeán oculta bajo unos helechos y con una bolsa en la cabeza el 2 de septiembre de 2004. El juicio proseguirá mañana con el testimonio de diferentes testigos.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias