12-06-2008
La vicepresidenta del Parlamento de Galicia, la nacionalista Tareixa Paz, ha comparecido ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acusada de amenazar e insultar al alcalde de Barbadás, el popular José Manuel Freire, en septiembre de 2005. El fiscal y la acusación particular han pedido para Paz una pena de multa de 800 euros por faltas de coacciones, injurias y malos tratos, y la defensa ha solicitado la libre absolución de la diputada.
Según la acusación, los hechos ocurrieron el 15 de septiembre de 2005 cuando, al término del último pleno municipal al que acudía como concejala, Tareixa Paz exigió al regidor que rectificase una información periodística sobre la recalificación de unos terrenos pertenecientes a su familia. Ante la negativa del alcalde, la diputada lo habría insultado gravemente, agarrado por la solapa y amenazado con una muleta que llevaba.
Quince días después, mientras el alcalde asistía a la inauguración de la sede de una asociación vecinal, un grupo de militantes del BNG supuestamente dirigidos por Tareixa Paz comenzó a abuchear e insultar a José Manuel Freire.
El regidor de Barbadás suspendió el acto y se metió junto con su mujer en el coche de un concejal, pero los manifestantes rodearon el vehículo y empezaron a zarandearlo.
Ante la imposibilidad de abandonar el lugar, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local acompañaron al regidor y su esposa hasta una vivienda cercana para que se refugiase en ella, y luego los llevaron hasta su domicilio en un coche patrulla.
En su declaración ante el Tribunal, Freire afirmó que su esposa y él estaban ?muy atemorizados? y llegaron a sentir ?pánico? ante la actitud amenazante de los manifestantes ?dirigidos? por la diputada nacionalista.
La vicepresidenta, que compareció ante el TSXG por su condición de aforada, negó todas las imputaciones y sólo admitió haber recriminado con vehemencia al alcalde la falsedad de unas acusaciones que ?ofendían gravemente? a su familia. ?Díxenlle: ti sabes perfectamente que isto é mentira e pídoche que rectifiques?, ha recordado la diputada.
Versión muy diferente
Por lo demás, ha asegurado que la presunta concentración ilegal denunciada por el alcalde era en realidad una asamblea informativa sobre transporte escolar que contaba con autorización de la Consellería. La vicepresidenta ha recordado que en el momento de los hechos ya no formaba parte del grupo municipal, y ha negado que hubiera encabezado la protesta y animado las coacciones contra el alcalde.
Ha añadido que se puso delante del coche en el que iban José Manuel Freire y su mujer para evitar que atropellara a los manifestantes, y que intentó en todo momento apaciguar los ánimos de la gente y disuadirles de que persiguieran al regidor.
Además, ha sostenido que no pudo haber agarrado ni zarandeado al alcalde porque ella llevaba en ese momento dos muletas como consecuencia de un grave esguince.
En presencia de dirigentes nacionalistas como el portavoz del BNG Carlos Aymerich, los concejales coruñeses Mario López Rico y María Xosé Bravo, el sindicalista de CIG Paulo Carril y el diputado autonómico, Pablo González Mariñas, Tareixa Paz ha afirmado que ella no se querelló contra el alcalde porque el BNG ?aposta pola non xudicializar a vida política?.
Sobre su enfrentamiento con el alcalde, ha señalado que se trata ?dunha cuestión persoal pero de carácter político?.
En cuanto a la petición de las acusaciones, se resume en una multa de 425 euros por malos tratos e injurias respecto a los hechos ocurridos tras el pleno municipal y de 375 euros por coacciones e injurias por los acaecidos 15 días después.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias