El sindicato no pudo atender a los medios dentro de la cámara
17-06-2008
El secretario xeral de la CIG, Xesús Seixo, y otros representantes de este sindicato entregaron en el registro del Parlamento un total de 19.146 firmas para avalar la presentación de una iniciativa legislativa popular con la que eliminar de la Lei de Función Pública el plus de altos cargos, que tiene un importe máximo de 15.000 euros.
Con la presentación de estas firmas cumplen uno de los primeros requisitos para una iniciativa de este tipo, que aún tendrá que ser evaluada por el Parlamento para ver si se inicia o no su tramitación.
En declaraciones a los medios de comunicación, Seixo reconoció que "non estamos moi esperanzados na resolución final do Parlamento", ya que sólo el BNG mostró su disposición a cambiar la ley. En todo caso, dijo que se trata de solucionar "unha inxustiza clara" e incluso una "discriminación duns funcionarios respecto a outros".
Por eso, aseguró que "a nosa obriga era promover este debate", que es un "clamor na sociedade", dado que los grupos parlamentarios "non quixeron aceptar que se puidera facer por iniciativa deles". Considera que "é o que nos corresponde moralmente" y dejó a la "responsabilidade" de cada partido político sumarse o no a esta iniciativa. Además, Seixo manifestó que el Parlamento "debería aceptar" tramitar esta propuesta, aunque sólo sea por "hixiene democrática", al tratarse de una iniciativa popular.
Explicó que el texto cuenta con el apoyo de más firmas que las presentadas, pero están pendientes de ser certificadas, y no quisieron esperar dado que "xa tiñamos de sobra", porque la cifra necesaria para una iniciativa legislativa popular son 15.000, y "o máis probable e que se adiante a disolución do Parlamento a decembro para celebrar as eleccións en marzo".
El sindicato pretende de esta manera "poder ter garantías que se vai poder debatir nesta lexislatura", aunque aún falta la calificación de la Mesa del Parlamento e incluso un pronunciamiento de la Xunta "para que valore si por cuestións de carácter presupuestario é posible promover unha iniciativa" de estas características.
Seixo reclamó la aceptación de este iniciativa y "que se lle de a celeridade correspondente" para que pueda debatirse antes de la disolución del Parlamento para la convocatoria electoral.
También tuvo una crítica a la actitud de la dirección de la Cámara gallega, al no permitirle realizar las declaraciones dentro del recinto parlamentario. Calificó esta actitud de "sorprendente e alarmante", así como un "retroceso respecto ao que se facía ata o de agora", por lo que insto a "demostrar na práctica o talante democrático e o diálogo".
La CIG contó con el apoyo del BNG. Su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, remitió un escrito a la presidenta del Parlamento en protesta por la expulsión de los representantes de la CIG cuando iban a atender a los medios de comunicación después de presentar las firmas para una iniciativa legislativa popular.
Aymerich manifiesta que "alén do tópico, o Parlamento é a casa de todos e todas, tamén das organizacións nacionalistas? y reclama que "feitos deste tipo non se volvan a producir". Considera que no existe motivo alguno para impedir hechos que "non entorpecen de ningún xeito o funcionamento normal da Cámara".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias