Las nuevas urbanizaciones no podrán estar desvinculadas de asentamientos ya existentes
27-06-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, presentaron en Santiago las Directrices de Ordenación do Territorio, con las que se pretende poner freno a la dispersión poblacional, combatiendo la urbanización difusa, una de las características básicas de la comunidad.
Estas directrices, que incluyen 197 determinaciones para concretar la aplicación técnica de este nuevo "modelo territorial", establecen una ordenación de Galicia en base a cinco grandes áreas urbanas, dos de ellas son las metrópolis de Vigo-Pontevedra y Ferrol-A Coruña, y el resto son Santiago, Lugo y Ourense. Además 18 poblaciones configurarán un sistema urbano intermedio de ámbito supracomarcal.
La aprobación provisional del documento se realizará la próxima semana y, tras un período de información pública de dos meses, en la que todas las entidades podrán presentar alegaciones, será aprobado definitivamente por el Consello de la Xunta y se debatirá en el Parlamento.
Las nuevas directrices se aplicarán a todos los instrumentos de ordenación del territorio y planificación urbanística, excepto aquellos que ya cuenten con la aprobación provisional o definitiva cuando entren en vigor.
Con la presentación de este documento se supera "unha asignatura pendente" en la comunidad, según afirmó Touriño, quien dijo que es "unha aposta decisiva por unha Galicia equilibrada, integrada e con desenvolvemento sostible". Además, aseguró que se supera "unha eiva histórica", como es la política de "choiva fina" practicada por los anteriores Gobiernos del PPdeG basada en un urbanismo "de crecemento disperso e ordenamento difuso".
Por su parte, Caride manifestó que son un "instrumento para acadar unha Galicia máis cohesionada socialmente, equilibrada territorialmente, dinámica e económicamente sostible", y conseguir "un espacio máis atractivo para a vida dos cidadáns e tamén un referente para o exterior".
Armonizar las ciudades
Una de las cinco estrategias que marcan las directrices es la de armonizar el desarrollo de las ciudades con criterios de complementariedad. Así, atendiendo a las fortalezas locales, se organizará un sistema con cinco áreas urbanas, para las que la Xunta elaborará Plans Territoriais Integrados, que incluirán medidas de coordinación del planeamiento.
En este modelo, se establecen dos grandes espacios metropolitanos, el de Vigo-Pontevedra, elemento central de la Eurorregión, y A Coruña-Ferrol, clave para la cornisa cantábrica. Además, Lugo jugará un papel fundamental para mejorar la oferta urbana de zonas muy débiles del interior de Galicia y Ourense actuará de centro terciario para el desarrollo de su ámbito de influencia.
En cuanto a las 18 villas del sistema urbano intermedio, constituirán cabecera de servicios urbanos para las poblaciones más pequeñas. Son As Pontes, Carballo, Cee-Corcubión, Noia, Ribeira (A Coruña); Monforte, Ribadeo, Sarria, Vilalba, Viveiro (Lugo); O Barco, O Carballiño, Xinzo, Verín (Ourense); y A Estrada, Lalín, Tui e Vilagarcía (Pontevedra).
Aparte de potenciar las áreas urbanas y consolidar una red de villas intermedias, las directrices servirán para planificar las infraestructuras y equipamientos con criterios de reequilibrio territorial. También contemplan criterios para poner en valor el paisaje y el patrimonio, gestionar el litoral de manera sostenible, e integrar a Galicia en Europa, consolidando al mismo tiempo la Eurorregión con el Norte de Portugal.
Ordenación litoral
Las Directrices incluyen determinaciones para preservar el litoral, aparte de la elaboración del Plan de Ordenación de la costa. Por eso, las nuevas plantas acuícolas sólo podrán emplazarse en suelos de públicos explotados en régimen de concesión. Según explicó Caride "a costa é un ben de todos" por lo que la Xunta mantendrá la titularidad de estos terrenos.
Además, habrá acciones para ampliar el dominio público marítimo-terrestre con "compras e desafectacións de instalacións do Ministerio de Defensa", lo que afectará a concellos como Ferrol o Marín. Por lo que respecta al patrimonio natural, se establecerán Áreas Estratéxicas de Conservación, en las que no se permitirán nuevos parques eólicos ni solares y se elaborará un mapa de zonas inundables de Galicia, que no podrán ser objeto de ningún tipo de transformación urbanística.
Otra de las estrategias es la de fortalecer los núcleos tradicionales y mejorar la accesibilidad y movilidad. Entre las medidas previstas está la de priorizar la red de alta velocidad ferroviaria y mejorar la accesibilidad a los aeropuertos, que deberán coordinar sus ofertas de vuelo.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias