Era familiar de la víctima, que apareció degollada
30-06-2008
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía arrestaron al presunto autor del homicidio de Manuela Barreiro Veiras, de 83 años, que apareció muerta en su casa del número 57 de la rúa Basquiños con un corte en el cuello y un golpe en la cabeza. El detenido es J.M.G.P., de 34 años, pariente de la víctima, lo que hace que se descarten los móviles de robo o agresión sexual.
Este individuo fue detenido pocas horas después de tener conocimiento la Policía de los hechos, pues desde el inicio de la investigación la principal vía iba dirigida al entorno de la víctima.
Las pesquisas policiales perfilaron a J.M.G.P., natural y vecino de Santiago, como el principal sospechoso de la muerte, pese a que carece de antecedentes penales. El arresto se produjo a última hora de la mañana de hoy y, en la actualidad, se encuentra en los calabozos de la Comisaría de Policía de Santiago de Compostela, donde continúa la investigación, pues están pendientes averiguaciones que puedan demostrar su total implicación en los hechos. Así, la investigación policial, forense y judicial permanece abierta para concretar algunas cuestiones que requieren una verificación.
En todo caso, todo apunta a éste como el autor, dado que en un registro domiciliario efectuado en la vivienda del imputado fueron localizadas las ropas que habría utilizado cuando se cometieron los hechos. Según las primeras investigaciones, el crimen se produjo en torno a las 13,00 horas de ayer, domingo día 29 de julio. De confirmarse ésta como la hora de la muerte, el crimen se habría producido después de que la octogenaria llegara a su vivienda procedente de la misa. Vecinos de la zona afirman que el domingo había acudido al oficio religioso esa misma mañana.
La puerta abierta
La muerte de Manuela Barreiro Veiras se produjo el domingo en circunstancias violentas, aunque no fue hasta hoy cuando se tuvo conocimiento de los hechos. Fue una asistenta de la vecina del segundo -cuñada de la víctima- la que comprobó que había ocurrido algo extraño en la vivienda al acceder al portal.
Según fuentes próximas a la familia y consultadas por AGN, en las escaleras había pisadas con sangre y la puerta donde residía Manuela, en el primer piso, estaba entreabierta. Tras alertar de ésto a la propietaria de la vivienda en la que trabajaba, ambas bajaron para comprobar lo que ocurría.
Ahí fue cuando la señora de la limpieza abrió la puerta y vio un importante rastro de sangre desde la sala hasta la cocina y, en esta última estancia de la vivienda, comprobó que se encontraba la anciana fallecida, que yacía en el suelo desnuda y en una zona con abundante sangre, según afirmaron amigos de la difunta.
En ese momento, avisaron a unos vecinos que, a su vez, alertaron al 061, si bien al llegar al lugar éstos calificaron los hechos de muerte judicial, por lo que recurrieron al 112 para requerir la presencia de fuerzas del orden en el primer piso de esta casa, donde se hallaba la fallecida.
Los agentes se desplazaron al lugar de los hechos, así como la Policía Judicial, que acordonaron la zona, precintaron la vivienda e impidieron el acceso a ella, para tomar muestras en el escenario del crimen que permitieran emprender la investigación.
Las hipótesis
Inicialmente, se barajaban dos hipótesis en torno a la muerte de esta viuda, que residía en la vivienda que su ya fallecido marido había dejado a en herencia a un sobrino, pues el matrimonio no tenía hijos comunes.
Una de las opciones era el robo, dado que la parte trasera de las viviendas es de fácil acceso, al existir huertas. No obstante, parece ser que ninguna puerta estaba forzada, según informaron a AGN fuentes cercanas a la familia.
La de la agresión sexual era otra de las opciones, debido a que la víctima estaba desnuda cuando fue localizada. Horas después de tener conocimiento de los hechos, en torno a las 12,00 horas, se produjo el levantamiento del cadáver, al llegar al lugar el juez que instruye el caso y que autorizó el traslado. Por lo de pronto, se ha declarado el secreto sumarial del caso.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias