En la redacción del texto se antepone el sexo femenino al masculino
02-07-2008
La propuesta consensuada entre los tres grupos parlamentarios gallegos para la reforma del voto emigrante pasó su último trámite, la aprobación en comisión, antes de ser enviada al Congreso. Para llegar a las Cortes Generales aún tendrá que ser aprobada en un pleno extraordinario en el Parlamento autonómico, que se celebrará probablemente el próximo 14 de julio.
En esa sesión plenaria se espera que la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para que los emigrantes puedan votar en urna sea aprobada por unamimidad, al igual que sucedió en la Comisión Institucional.
Sólo se introdujeron dos enmiendas en el texto, una de ellas de carácter técnico que no varía el sentido de la iniciativa, y otra terminológica para anteponer el sexo femenino al masculino en la redacción del mismo, a sugerencia de la Secretaría xeral da Igualdade para favorecer un lenguaje no sexista.
Así que no hubo ninguna sorpresa en el trámite previsto, en el que el representante del BNG, Iago Tabarés, aprovechó una vez más para solicitar al Gobierno central que haga suya esta propuesta gallega y la convierta en un proyecto de ley, de manera que la reforma pueda estar vigente en las elecciones autonómicas de 2009.
Por eso, advirtió de que los informes "non preceptivos" solicitados por el Gobierno sobre la modificación de la Ley Electoral, como el pedido al Consejo de Estado, no pueden servir de "maniobra dilatoria" para que en las autonómicas gallegas "non se poda votar con garantías" desde el exterior.
Recordó que se trata de una reforma "cativa" y que se produce por consenso de los tres grupos políticos gallegos, por lo que instó a todos a que este acuerdo "supoña un compromiso" a la hora de defenderla en las Cortes Generales.
"Coa máxima rapidez"
Sin embargo, el PSdeG y el PP no expresaron su compromiso más allá del pleno para aprobar el texto en el Parlamento gallego y que pueda ser enviado "coa máxima rapidez" a Madrid, según manifestó el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga, quien dijo que "debe sair desta Cámara canto antes".
Considera que la "unidade dos grupos" en torno a una proposición de ley conjunta es "o maior valor do texto" de cara a su tramitación en el Congreso y manifestó su deseo de que lo antes posible esta reforma "acabe obrigando as eleccións que se celebran en toda España", sin referirse de manera específica a las gallegas.
También advirtió de que "hai algunhas complicacións de carácter técnico" para la homologación del voto exterior con el de los ciudadanos que viven en el territorio nacional, que es la finalidad última de la reforma, pero dijo que "poden ser resoltas se hai vontade suficiente".
Por su parte, el diputado del PPdeG Castelao Bragaña calificó de "extraordinario" el acuerdo entre los tres grupos que "marca un antes e un despois" en las relaciones parlamentarias. También deseó que el texto llegue a Madrid cuanto antes y que el Congreso "lo recoja con la misma prontitud y sentimiento" con el que se elaboró en Galicia para solucionar "un tema tan sensible" a la vida gallega.
A su juicio, se trata de "cumprir" un compromiso con el colectivo emigrante, para "poner claro lo que nunca debió de estar oscuro" como son las garantías con las que se ejerce el voto desde el exterior. En todo caso, tampoco quiso apuntar más allá de su próxima aprobación en el pleno del Parlamento gallego porque "no vale la pena, ya habrá ocasión" y además "lo más importante no se lo que se está diciendo, sino lo que se ha hecho", apostilló.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias