08-07-2008
Cuatro personas han sido detenidas en Galicia y otra más imputada en una operación conjunta de Udyco-Galicia y la Policía Judiciaria portuguesa que supuso la incautación de un alijo de 625 kilos de cocaína en Oporto, con un valor de unos 18 millones de euros, dentro de un contenedor con mercancía legal de ajos. Con estas detenciones se ha conseguido desarticular una organización internacional dedicada al tráfico de drogas.
Los detenidos en la parte final de la operación, que culminó este fin de semana, son C.A.R., de 42 años y J.A.R. de 42 años, ambos en Tui; y F.J. P.B. de 43 años vecino de Ourense, y L.I.S. de 40 años, en Vigo. El imputado es D.P.V., de 33 años y vecino de Ourense.
Se trata de la fase final de la operación "Cabana" iniciada en octubre de 2007 en la que participaron la Unidad de Delincuencia y Crimen Organización, Udyco-Galicia, de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Pontevedra en la que se trabajó desde el primer momento de forma conjunta y coordinada con la Policía Judiciaria de Oporto.
Como resultado de las investigaciones, los cuerpos de seguridad descubrieron una operación de tráfico de cocaína que se iba a producir el día 4 de junio a bordo de un mercante desde Argentina a Europa. Este cargamento tenía como origen el puerto de Rosario y se encontraba en un contenedor cargado con mercancía legal de ajos.
El envío tenía como destino el puerto de Leixões, en Oporto, en donde sería recibida por una empresa portuguesa de comercio alimentario situada en la localidad de Famaliçao. Esta empresa disponía de un almacén preparado para recibir contenedores frigoríficos, vinculado a otra empresa española de Ourense, si bien la mercancía iba a ser dirigida a un almacén de la frontera hispano-lusa en el Río Miño.
Incautación y registro
Aparte de las detenciones practicas, la operacion supuso la aprehensión el día 6 de julio, en el puerto de Leixões-Oporto, de un contenedor frigorífico, que había llegado dos días antes, en el interior del cual han sido localizadas las 22 toneladas de ajos, agrupados en 20 palés, cada uno con 110 cajas de 10 kilogramos y, camuflado entre los mismos, una cantidad de 565 paquetes con algo más de 1 kilogramo de clorhidrato de cocaína.
El peso total de la cocaína incautada asciende 625 kilos, que tendrían un valor en mercado de 18 millones de euros aproximadamente.
Además, los cuerpos policiales practicaron entradas y registros en Tui y Ourense, entre ellos en una empresa en Taboadela. El resultado de los registros ha sido la localización de la documentación relacionada con la importación. Entre ellos 16 teléfonos móviles, dos ordenadores portátiles, tres vehículos, un rifle del calibre 22 con silenciador y munición para el mismo y para el calibre 6,35, de carácter ilegal; así como 13.500 euros y 600 pesos argentinos
En Portugal, al margen de la intervención del contenedor, no se han practicado detenciones ni otros registros distintos al del contenedor.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias