09-07-2008
El viaducto de O Eixo, uno de los elementos más singulares del tramo Boqueixón-Santiago del AVE, ha dado un nuevo paso hacia su conclusión, tras finalizarse la ejecución del tablero o plataforma superior, según informa Adif. El viaducto, que salva el valle del Rego de Arins, próximo a Santiago de Compostela, tiene una longitud de 1.224 metros y cuenta con vigas que oscilan desde los 8,5 a los 82 metros de altura.
El tablero concluido es una viga continua de canto variable que ha sido construida mediante un sistema de cimbra autolanzable y se ha ido ejecutando vano a vano, en 25 fases. De hecho, el sistema constructivo de todo el viaducto es muy novedoso, y busca minimizar los impactos sobre el ecosistema.
Según informan desde Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), casi el 15% del presupuesto de este tramo, que supera los 58,5 millones de euros, se destina a la protección del entorno natural y a minimizar impactos visuales y sonoros.
El subtramo Boqueixón-Santiago del corredor norte-noroeste de alta velocidad tiene una longitud de 5,84 kilómetros e incluye, además del viaducto de O Eixo, la construcción de los túneles de Marrozos y Santiago.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias