La ministra de Igualdad acudió a la firma del convenio, en Santiago
17-07-2008
Un total de 61 de las principales empresas gallegas suscribieron un convenio con la Xunta, por el que se comprometen a implantar adoptar medidas correctoras que permitan erradicar la discriminación laboral por razón de sexo. Fruto de este convenio, suscrito en Santiago, la Xunta asume el compromiso de desarrollar la Lei de traballo en Igualdade y establecer medidas de apoyo económico tanto para implantar planes de igualdad en las empresas que lo desarrollen de modo voluntario o por mandato del convenio colectivo; como para realizar un diagnóstico de la realidad de la empresas en materia de igualdad y contratar un trabajador o trabajadora especializado en igualdad.
Entre las ayudas que prevé facilitar la Xunta, también se encuentran subvenciones para mejorar la organización de la empresa o la adaptación de las instalaciones a favor de la igualdad. Asimismo, el Gobierno gallego establecerá medidas de apoyo técnico a las empresas y desarrollará la Marca Galega de Excelencia en Igualdade.
Por otro lado, las empresas que suscribieron el convenio se comprometen a crear una cultura empresarial igualitaria, sensibilizar en materia de género a las personas que ostenten puestos directos, favorecer el acceso de féminas a órganos de dirección, utilizar un lenguaje no sexista, integrar el principio de igualdad en todos los ámbitos y eliminar las diferencias salariales, entre otras cuestiones.
Este "Acordo para a integración da igualdade na empresa" fue firmado por los empresarios y empresarias y por el Gobierno de la Xunta, en un acto al que acudió la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien presidió el acto junto al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela.
Todos coincidieron en apuntar en su intervención que la igualdad en las empresas, además de reportar beneficios sociales, también beneficios económicos, pues atiende el potencial de las féminas en el ámbito laboral. Sobre este asunto, la ministra manifestó que la igualdad en el empleo es "un reto" del Ministerio de Igualdade, pues se pretende erradicar la "brecha laboral" que existe que marca la desigualdad entre hombres y mujeres.
Asimismo, incidió en que prescindir de las mujeres en el mundo del trabajo no sólo es una "injusticia social", sino que también supone "despilfarrar capital humano". Contra esto, su departamento trabajará para lograr un "igual salario, igual trabajo, iguales condiciones y derechos e igual trato".
Entre los objetivos, planteados a modo de cifras, se encuentra que en 2010 estén en el mercado laboral el 60% de las mujeres, haciendo así caso de una decisión tomada por la Unión Europea en el año 2000. Bibiana Aido aportó en su intervención algunos datos significativos sobre las mujeres en la sociedad, como que ya son el 54% del alumnado y que el 61% de los titulados universitarios son féminas. También destacó las medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego, algunas pioneras, para promover la igualdad en la comunidad.
"Restricción para o desenvolvemento"
Por otra parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se encargó de cerrar el acto aludiendo a que es necesario estimular la contratación de mujeres, porque "a exclusión" significa una "restricción para o desenvolvemento".
Por ello, abogó por eliminar la "precariedade coa que se enfrontan" las mujeres a su inserción, permanencia y promoción en el mundo laboral. No obstante, afirmó que actualmente se atraviesa una situación de "transición" que implica impulsar y continuar diferentes líneas de acción que caminan para alcanzar "a igualdade plena" en este ámbito.
Algo fundamental para lograr este objetivo, señaló, es "corrixir a escasa representación de mulleres nunha parte substancial dos sectores laborais e dos postos decisorios das empresas". Sobre la acción del Gobierno gallego en este sentido, aludió a que la tasa de paro femenina era del 15,4% (3,1 puntos por encima de la media estatal) "cando chegamos ao Goberno". En el primer trimestre de este año, esa tasa fue del 9,5% (2,5 puntos por debajo de la media estatal), lo que situó a Galicia como "a comunidade autónoma na que máis descendeu o paro feminino", aseveró el presidente gallego.
Entre las 61 empresas que suscribieron este acuerdo, se encuentran diversos grupos de comunicación, como El Progreso de Lugo S.L., una de las pocas empresas que firmaron este acuerdo y que está presidida por una mujer, Blanca García Montenegro.
Acudieron también representantes de firmas de alimentación, entidades financieras (Caixa Galicia, Caixa Nova y Banco Pastor), constructoras y hasta centros hospitalarios o cadenas hoteleras. Inditex, PSA Peugeot Citroen, Sogama o Inditex fueron otras de las entidades que rubricaron este acuerdo.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias