28-07-2008
Un camión, con matrícula LE-8511-T y de la empresa Manfor S.L., cargado de alquitrán cayó esta mañana al río Catasol, en Melide, por lo que vertió parte de su carga al cauce fluvial. Ocurrió en torno a las 11,00 horas, cuando el concello de la localidad tuvo conocimiento de los hechos y alertó al 112. Protección Civil se desplazó al lugar y comprobó que el vehículo estaba perdiendo parte de su carga (alquitrán caliente), que vertía directamente al agua.
El vehículo había volcado lateralmente sobre el río y vertió buena parte de las 6 toneladas de alquitrán líquido que portaba, que fueron a parar al cauce de este río, si bien dada la escasa agua que llevaba, la mancha negra no llegó a alcanzar al río Furelo, del que es afluente, y que se encuentra a tres kilómetros del lugar del siniestro.
Al parecer, según informan los bomberos de Arzúa, el alquitrán se adhirió también a los márgenes del río Catasol debido a la abundante maleza que existe en la zona. Según fuentes consultadas por AGN, el camión no perdió toda la carga, pero eso no impidió que pasados escasos minutos desde que ocurrió el accidente ya fuesen visibles las primeras truchas muertas.
El propietario de la empresa del camión se hizo cargo para realizar la limpieza del río y se habilitaron medidas para limpiar el cauce. En principio, se pensó en colocar una barrera para impedir que el vertido continuase bajando por el transcurso del río y así controlarlo. No obstante, finalmente se optó por otro tipo de medidas.
Por el momento, no han trascendido las causas que provocaron la caída del camión al río, hechos que están siendo investigados por la Guardia Civil de Tráfico. No obstante, el vehículo fue retirado del lugar con la ayuda de una grúa de gran tonelaje pocas horas después del siniestro y personal del concello de Melide y de la empresa propietaria del camión está realizando labores de limpieza en la zona.
En el siniestro no se registraron heridos, si bien el 112 movilizó a los bomberos de Arzúa, la Guardia Civil y dio aviso a Augas de Galicia. Así, de la Consellería de Medio ambiente acudieron agentes de Conservación da Natureza e inspectores de calidad ambiental de Augas de Galicia, así como personal de Sogarisa de tratamiento de residuos.
Según fuentes de Medio Ambiente, el personal técnico realizó una inspección visual que, en principio, apunta a que la afección contaminante derivada del siniestro es reducida. No obstante, se están realizando los análisis pertinentes para determinar la afección real sobre el cauce y en las márgentes del río. En los próximos días, se conocerán los resultados de estos análisis.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias