De la Vega admite en el Congreso que el sistema que se exige desde Galicia implica "dificultades técnicas"
30-07-2008
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, propuso en el Congreso que los emigrantes puedan participar en las elecciones a través de Internet, con el denominado voto electrónico. PP y BNG rechazaron la idea e insistieron en reclamar el voto en urna.
En su comparecencia en la Cámara baja, la vicepresidenta incidió en las "dificultades técnicas" del voto en urna. Este modelo, aseguró, obligaría a habilitar un gran número de mesas electorales en las 157 demarcaciones consulares que mantiene España en la actualidad, y colocar en cada una de las mesas 52 urnas para el Congreso y otras tantas para el Senado.
Asimismo, subrayó que sería necesario dotar a cada uno de los 157 Consulados de cabinas, manuales de mesa y otros elementos necesarios para la votación. "Hablamos de miles de mesas, miles de urnas, cientos de miles de papeletas", explicó De la Vega.
Por otra parte, la vicepresidenta destacó que la organización del voto presentación o en urna en las distintas oficinas consulares diseminadas por el mundo supondría que ciertas funciones de gestión, supervisión y control del proceso electoral, tradicionalmente encomendadas a las Juntas y Mesas electorales, deberían ser asumidas por funcionarios consulares dependientes de la Administración General del Estado y que otra de las garantías del proceso electoral, como es el control judicial, debería ser asumida por funcionarios consulares, suprimiendo así la garantía que brinda la intervención judicial.
"Hay que ser sensibles también a las diferentes realidades geográficas y, en ocasiones, a las precarias y escasas dotaciones de infraestructuras de algunos de los países en los que viven nuestros connacionales", agregó la socialista y abogó por "articular" otros medios técnicos que garanticen el secreto del voto y la identidad del votante.
Por otra parte, la vicepresidenta anunció que el Gobierno central pretende que los inmigrantes legales en España puedan votar en los comicios municipales, aunque para eso la Constitución exige reciprocidad, es decir, que los inmigrantes puedan votar a su vez en los países de origen de los extranjeros residentes en España. El Gobierno nombrará a un Embajador especial para negociar esa reciprocidad.
Insatisfacción en PP y BNG
Por su parte, PP y BNG insistieron en que los residentes ausentes deben ejercer su derecho al voto en urna. Para el parlamentario popular Celso Delgado y el nacionalista Francisco Jorquera esta petición tiene un carácter de urgencia debido a la
proximidad de las elecciones autonómicas gallegas, por lo que exigen que el Gobierno asuma esta reforma puntual cuando retome su actividad en septiembre.
Con este paso, se ayudaría, según Jorquera, a garantizar "la limpieza" del proceso electoral, ya que de los 1.200.000 componentes del CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes), alrededor de 300.000 son gallegos.
Poco convencido por los argumentos de De la Vega, el nacionalista la acusó de "escudarse" en la "complejidad técnica" para negar la reforma urgente del voto emigrante.
Mientras, Delgado apuntó que lo único que hacen los argumentos de la vicepresidenta es crear un clima de desilusión, y coincidió con Jorquera en que no se trata de obstáculos insalvables y es obligado que se pueda ejercer dicho sufragio para cumplir con lo dispuesto en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Para el estudio de las modificaciones en la ley electoral se solicitará la apertura de una subcomisión en la Comisión Constitucional del Congreso, en el mes de septiembre, que permita que las posibles reformas puedan ser ya de aplicación en los comicios autonómicos gallegos.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias